_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Humanos

Con ese sistema que tienen los filósofos de convencernos de lo que ellos quieren a quienes no lo somos, de llevarnos a su terreno a base de arrastrar un tema hasta el fondo a través de razonamientos lógicos, en la Universidad Internacional de Andalucía Víctor Gómez Pin, con la vehemencia que le caracteriza, contradijo la postura animalista radical de Peter Singer y sus, por lo visto, muchos seguidores que creen que el ser humano es un peldaño más en la evolución con respecto a los animales. Además, piensan que su ética es el resultado de la ciencia, mientras que la de Kant se ha quedado primitiva.

Ni la homología genética ni las potencialidades de algunos primates para aprender nuestro lenguaje son para Gómez Pin razones concluyentes. Es nuestra observación, y no la de los animales, la que nos permite estudiar esas características, las afinidades y las divergencias. Como ejemplo dijo que el 'hermano lobo' estaba mucho menos interesado en San Francisco que San Francisco en el 'hermano lobo'.

También dijo que el lenguaje no es sólo un sistema de comunicación, tal como el objetivo de la ciencia no es la utilidad sino la inteligibilidad. Tanto la poesía como la ciencia sirven al lenguaje, cuya función principal es expresarse para sí mismo, es la reflexión. Confundir el lenguaje con un sistema de comunicación es igual que confundir las matemáticas con el cálculo. Los propios matemáticos también desprecian la utilidad de su saber.

La ciencia que hemos llegado a desarrollar sobre cualquier tema, ya sea sobre el electrón o sobre los chimpancés, opina Gómez Pin que es un resultado más de la singularísima disposición que sólo se da en el ser humano y su comportamiento; un comportamiento que no es otra cosa que la subordinación a exigencias que no son sólo de subsistencia, sino también de otros sentimientos o deseos como pudiera ser la curiosidad, por ejemplo. Y gracias precisamente a eso nació la poesía y la propia ciencia.

Lo que me temo es que Peter Singer, teniendo además tantos seguidores como tiene, nos convencería también.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_