_
_
_
_

El Ayuntamiento acatará el mandato judicial de parar las obras de un centro en Retiro

La concejal de Obras del Ayuntamiento, Elena Utrilla (PP), anunció ayer que el gobierno local acatará la orden del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)que le obliga a paralizar cautelarmente las obras de un centro cultural en el barrio de La Estrella, en el distrito de Retiro. 'Es de sentido común hacerlo. Además, después sería más costoso tirar el edificio abajo en caso de que así lo considerara el tribunal', declaró la edil.

Los jueces de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso- Administrativo decidieron, en un auto del pasado diciembre, suspender el estudio de detalle que da vida al futuro centro cultural, porque consideran que altera las condiciones de edificabilidad asignadas en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, 'tanto por la superficie de ocupación como por la distancia mínima a los linderos'. Como consecuencia de ello, los magistrados creen que el edificio podría producir 'graves perjuicios'.

La decisión del tribunal es la respuesta a un recurso contencioso administrativo presentado el pasado septiembre por una asociación de vecinos de la zona próxima a donde se halla la obra en construcción, sita en el número 6 del pasaje del Can Menor. Los afectados consideran que se trata de un centro 'ilegal' porque no respeta la distancia mínima -siete metros- de separación entre un inmueble y otro que establecen las normas urbanísticas de Madrid. En algunos puntos, el futuro centro cultural, según los afectados, quedaría a tan sólo dos metros y medio de la vivienda más próxima. Otros vecinos, sin embargo, han mostrado su apoyo a la obra.

Medidas de seguridad

La concejal Utrilla reiteró ayer que su área desconocía hasta el pasado lunes la existencia oficial del auto del tribunal, razón por la cual las obras continuaban pese a que la decisión judicial fue notificada el pasado 19 de diciembre. No obstante, y sin aclarar las causas de tal desconocimiento, la edil aseguró que ya está emitida la orden de suspensión de los trabajos y que previsiblemente serán paralizados completamente en el curso de los próximos días. 'Los vecinos seguirán viendo empleados en la obra porque ésta no se puede abandonar de golpe; hay que establecer unas medidas de seguridad mínimas, como, por ejemplo, vallar el área', declaró Utrilla.

De momento, la Concejalía de Obras está a la espera de la decisión que tomen los servicios jurídicos del Ayuntamiento de recurrir o no el auto del TSJM. 'Vamos a obedecer la orden escrupulosamente mientras esperamos que los jueces se pronuncien sobre el fondo del asunto', afirmó la edil.

El caso del centro cultural del barrio de La Estrella es muy similar al de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes, en Fuencarral. El TSJM consideró que una parte de este templo quita luz a los pisos de dos vecinos, y, tras varios años de pleito, ordenó su derribo. El Tribunal Supremo ha dado vía libre a esa decisión tras desestimar un recurso del Arzobispado de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_