_
_
_
_

La CNMV obliga a los propietarios de Bankpyme a ampliar su capital social para superar la crisis

Íñigo de Barrón

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer aprobar una ampliación del 36,4% del capital de Bankpyme -20,8 millones de euros (3.461 millones de pesetas)- ya que esta entidad no alcanzaba el mínimo de capital que exige el Banco de España a las entidades financieras.

Ahora, antes de la ampliación, Bankpyme tiene un ratio de capital del 7,15% sobre recursos propios cuando el mínimo exigido es del 8%. Casi todas los bancos y cajas superan el 10%. Tras la ampliación, Bankpyme tendrá un ratio de capital del 10,25%.

La amplicación es de un importe similar al de las pérdidas con las que el grupo Bankpyme arrojará en 2001. La delicada situación que atravesaba Bankpyme obligó a las autoridades a buscar un comprador que reoriente la estrategia de esta entidad. En septiembre pasado, Agrupació Mutua, cuyo consejero delegado es Josep Lluis Torra, anunció que se hacía con las riendas del banco. La CNMV ha obligado a esta aseguradora a que garantice el 100% de la ampliación, en caso de que no acudan los más de 7.000 pequeños accionistas de la entidad.

Agrupació Mútua ha iniciado una política de recorte de gastos, que se ha reflejado en el despido de 70 trabajadores por ajustes de estructura, en una plantilla que antes de los cambios se situaban en 440 empleados. Sin embargo, la decisión más trascendente es congelar la operativa del mercado de capitales y de la sociedad de capital riesgo Inverpyme, fuente de importantes pérdidas.

Los nuevos gestores de la entidad orientarán el banco hacia el negocio minorista. La consultora CAP Gemini Ernst&Young es la que está tutelando, por orden de Torra, la reestructuración a la que debe hacer frente Bankpyme y se espera equilibrar la cuenta de resultados en el 2003, según la entidad aseguradora.

El ex presidente y consejero delegado, Josep Jané Solá, dejó su cargo con la llegada de Agrupació Mutua en septiembre. Un mes después, Bankpume fichó como consejero a Ricardo Martí Fluxá, ex secretario de Estado para la Seguridad y ex director de protocolo de la Casa Real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_