La reedición de la novela 'Juan Miseria', de Luis Coloma, muestra la sociedad jerezana del siglo XIX
El padre Luis Coloma (Jerez de la Frontera, 1851-Madrid, 1914) pasó a la historia literaria por Pequeñeces (1891), una novela que retrató de forma crítica la frivolidad y estupidez de muchos aristócratas madrileños. Dotado de una notable habilidad narrativa y de un fino sentido del humor, el jesuita Coloma dejó en Pequeñeces la huella de su ideario conservador y de su rechazo hacia los masones.
Dos profesores del IES P. Luis Coloma de Jerez, Víctor Cantero y José López Romero, acaban de publicar la primera versión que hizo el jesuita de su novela Juan Miseria. Coloma publicó esta obra en Jerez en 1873, cuando tenía 19 años. Juan Miseria ha sido editado por la Diputación de Cádiz.
'Coloma es una de las personalidades que destaca en la prosa costumbrista del siglo XIX. Fundamentalmente se dedicó a escribir novelas', explica Cantero. 'Había una edición anterior sin actualizar de Juan Miseria. Hemos hecho un estudio de las cuestiones novelísticas y lingüísticas', agrega el profesor.
Cantero reconoce que son muy raras las buenas novelas escritas a una edad tan temprana. De hecho, Coloma efectuó importantes modificaciones en esta novela y la volvió a publicar en 1888. Cantero y López Romero muestran en unas páginas anexas los cambios entre ambas ediciones. Con todo, han optado por publicar la primera versión para dar cuenta del 'estilo y forma de novelar de un Coloma juvenil, casi desconocido por ese proceso de corrección'.
'La composición de la novela es bastante simple. Está trazada con esquemas arquetípicos', señala Cantero. 'Coloma se mantiene en la línea más reaccionaria. Los grandes enemigos son, a su juicio, los que van en contra de la religión', asevera el profesor.
Juan Miseria se inicia en una pobre casa de vecinos del barrio jerezano de San Miguel. La joven Mariana malvive a la sombra de un padre despótico, holgazán, borracho y pendenciero. Mariana está enamorada de Juan, al que apodan Miseria, un joven que sólo cuenta con sus manos para salir adelante. Lopijillo, el malo de la novela, pretende seducir a Mariana.
'Politiquillo de barrio'
Coloma se regodea en dotar a Lopijillo de todos los rasgos negativos posibles. Cobarde y mentiroso, Lopijillo es, según Coloma, un 'politiquillo de barrio' que tras la Revolución de 1868 se pavonea como 'vicepresidente de uno de los clubs republicanos de Jerez'. 'Lopijillo representa la caricatura perfecta del panfletismo liberal. Coloma lo describe como una persona que sin cultura se autoerige en minicaudillo de la revolución liberal. Lopijillo engaña, promete y no cumple', dice Cantero.
'Juan Miseria es un melodrama novelesco. La oposición entre buenos y malos es maniquea. Coloma tiene una concepción moralizante y muy simplista de la novela. La virtud triunfa sobre el pecado', indica. Sin embargo, esta obra tampoco evita retratar la miseria en la que vivía mucha gente. 'La novela refleja la gran miseria del pueblo. No hay alimentación ninguna, no hay sanidad. Coloma lo ve y lo pone en la novela para que los poderes públicos tomen medidas. Las casas de vecinos de Jerez estaban llenas de miseria. Es un auténtico documento de época', concluye Cantero.
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