Los jueces acusados de prevaricación se niegan a suspender el juicio a los 'narcos'
Seis abogados pidieron el aplazamiento
Sobre los magistrados Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero pende una amenaza de sanción que deberá resolver la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, que se reúne el jueves, y otra amenaza de suspensión legal si el Tribunal Supremo admite a trámite la querella por prevaricación presentada por la fiscalía. La excarcelación de Carlos Ruiz Santamaría 23 días antes de celebrarse la vista oral y su posterior fuga han situado el macrojuicio al borde de la anulación.
Hasta que las dos instituciones no tomen una decisión, los tres magistrados han decidido continuar con la vista contra 37 acusados de narcotráfico, para los que la fiscal del caso solicita 1.046 años de cárcel. El ministerio público imputa a los acusados la distribución en España de 6.400 kilos de cocaína, introducidos en mayo de 1999 en el buque Koei Maru 7, y el intento, frustrado por el juez Baltasar Garzón y los agentes de aduanas, de introducir otros 6.540 kilos de cocaína en el barco Tammasaare en julio de ese año.
Izquierda Unida consideró 'escandaloso' el inicio del juicio y criticó el rechazo de los jueces a las peticiones de los abogados. El PSOE consideró 'lógica y ajustada a derecho' la decisión de los magistrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.