Zapatero niega que el PSOE haya planeado pactar con el PNV
El líder socialista visita Ceuta para conocer 'a fondo' la ciudad autónoma
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó ayer en Ceuta que su partido no tiene entre sus planes establecer algún tipo de acuerdo con el PNV. Por el contrario, recordó que, hasta ahora, el único pacto que ha suscrito en relación con el País Vasco ha sido el acuerdo contra el terrorismo firmado con el PP. Zapatero pasará dos días en Ceuta para acercarse a la realidad de esa ciudad autónoma -'necesitada de intervención pública'- y animar a su partido.
El dirigente socialista expresó su deseo de que al Parlamento llegue el asunto de la polémica excarcelación, por decisión de tres magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, del presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, Carlos el Negro, quien se ha dado a la fuga. No obstante, exigió respeto a los procesos judiciales para no 'escandalizar' aún más a la opinión pública y para contribuir a la mejora de la imagen de la Justicia. 'Merece una reflexión en el Parlamento y una presencia del fiscal para informar, así como un diálogo permanente con el presidente del Consejo del Poder Judicial. Lo mejor es que, dada la crispación, haya una traslación pública transparente', agregó.
Respecto a la situación del PSOE en el País Vasco, Zapatero no quiso valorar su último encuentro con Nicolás Redondo, ni sobre el congreso del PSE. 'El día 20 estaré en Euskadi y voy a hacer esa valoración política ante los compañeros del Partido Socialista de Euskadi y allí'. Negó, además, que hubiese firmado algún pacto con el PNV. 'Hasta ahora, yo, en lo que afecta a la política antiterrorista y a la política en Euskadi, sólo he hecho pactos con el Partido Popular'.
Rodríguez Zapatero, que ha estado acompañado en su primer viaje a Ceuta por el secretario federal de Desarrollo Autonómico, Juan Fernando López Aguilar, y varios diputados autonómicos, mantuvo diversas reuniones con los agentes sociales de esta ciudad, como empresarios, asociaciones vecinales y líderes de comunidades religiosas. El secretario general de los socialistas pretende con estos encuentros conocer 'a fondo' la realidad de Ceuta, una ciudad de la que dijo que, por su singularidad, 'necesita una intervención pública' del Estado en escolarización, infraestructura y fomento de empleo. Zapatero destacó la convivencia entre comunidades, aunque demandó más formación educativa para evitar un auge de la delincuencia.
El líder socialista pretende con este viaje, según precisó López Aguilar, 'transmitir a la sociedad ceutí un mensaje de confianza en el futuro de Ceuta en el conjunto de España'. 'Queremos hacer una apuesta de normalización política y social para Ceuta', dijo López Aguilar. Esa normalización debe empezar por el propio partido socialista, sin representación en las Cortes Generales, que ha vivido crisis permanentes y que, ahora, a juicio de la dirección federal, tiene las bases para remontar la caída. Zapatero tiene puestas muchas esperanzas en la nueva secretaria general, Antonia Palomo, y su ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.