_
_
_
_

Avales desde el extranjero

Una de las características de los programas europeos es el trabajo coordinado entre autonomías del mismo estado y otras regiones europeas. Esta colaboración es un aspecto fundamental para garantizar el intercambio de experiencias y de técnicas entre los distintos programas. Durante los años de trabajo, los especialistas de Valencia colaboraron con investigadores que se encuentran en la vanguardia de la integración sociolaboral de enfermos mentales. Es el caso de la psicóloga portuguesa Margarida Cordo, miembro de la dirección del Instituto S. Joao de Deus-Casa de Saude Do Telhal; Massimo Giuigler, de Italia, o Bernard Navillon, de Dijon, Francia. El intercambio de experiencias a lo largo de los años que se mantuvo el proyecto se vio reforzado por la celebración del primer master en salud mental comunitaria, ante la falta de enseñanzas de este tipo. De nuevo se pudo contar con los especialistas de primera línea en terapia familiar, trabajo comunitario y rehabilitación entre los que se encontraba Julian Leff, psicólogo y director del Social Genetic and Development Psychiatric of London. Al aval de estos especialistas se han añadido las muestras de apoyo remitidas desde distintas instancias sanitarias y asistenciales de la Comunidad. Miembros del profesorado de la escuela de enfermería del hospital La Fe de Valencia han dirigido escritos al Síndic de Greuges solicitando la continuidad del programa 'para que pueda seguir adelante el trabajo de rehabilitación y se garantice la continuidad de cuidados y el bienestar de este colectivo y sus familias'. También desde el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos se envió una carta a la diputación de Valencia. En la nota destacan como altamente 'útiles, pioneras y profesionalmente impecables' las aportaciones del personal del programa 'al mismo tiempo que difíciles de conseguir en el panorama nacional o internacional', por lo que solicitan su continuidad. Hasta el momento, sigue sin haber una respuesta que garantice la asistencia integral a estos enfermos.

Más información
La agonía de una experiencia novedosa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_