_
_
_
_

Metrònom une música e informática en su festival de música experimental

La sala abre laboratorios de sonido y vídeo

Una de las primeras actividades musicales del nuevo año se concentra, como ya es habitual, en la Sala Metrònom de Barcelona (Fussina, 9) y tiene como protagonistas las nuevas experimentaciones que en esta edición vendrán de la mano de los ordenadores.

Este año, el octavo en que se celebra de forma consecutiva, el festival se dedicará en gran medida a los artistas musicales que utilizan el ordenador como instrumento. De todo el programa destaca la nueva visita de la siempre exuberante violonchelista norteamericana Frances-Marie Uitti, que en esta ocasión presentará, además de su ya desbordante técnica de doble arco, un nuevo instrumento de su creación denominado cello ++, consistente en añadir un procesador electrónico a un violonchelo clásico. Uitti actuará en la noche del jueves 17 de enero y compartirá escenario con Yolande Harris y Bert Bongers, que utilizarán su denominado video organ que mezcla en directo diversos procedimientos multimedia.

El resto de la programación incluye al trío barcelonés formado por Constanza Brznic, Hector Ayuso y Oriol Rossell que, en su actuación de esta noche, mezclan danza, vídeo y sonidos. Esta misma noche actuarán también Alain Bauman y Rosa Sánchez presentando un espectáculo de música electrónica y teatro. El miércoles abrirá el fuego el trío Kreepa que incluye danza, una flauta baja MIDI y un tromboscilador. Inmediatamente después actuará el holandés Michel Waisvisz, que presentará un instrumento de su invención denominado The Hands. La metatrompeta (trompeta conectada a un ordenador) del británico Jonathan Impett compartirá la noche del viernes con la presentación de The Lady's Glove de la norteamericana Laetitia Sonami. El festival se cerrará el sábado con la presencia de la Metrònom Meta-Orchestra integrada por artistas de diversas procedencias agrupados alrededor de los nuevos laboratorios de la sala.

Laboratorios

Paralelamente a la celebración de este certamen, Metrònom presenta públicamente estos dos nuevos espacios dedicados a la creación musical controlada o asistida por informática y a la creación videográfica. El Laboratorio de Artes Electrónicas, nombre con el que se denomina a estos dos nuevos espacios, está situado en el primer piso de la sala de la calle de la Fussina y ha sido creado por dos de los participantes en este festival: de la parte musical se ha encargado el holandés Bent Bongers y de la parte visual la británica Yolande Harris, ambos afincados en nuestro país.

Música a Metrònom está organizado por la Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani contando con la dirección artística de Barbara Held y la colaboración de Agustí Fernández y Francisco López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_