_
_
_
_
_

La Mina recibirá ayudas europeas que suman 12,3 millones de euros

La Comisión Europea aprobó ayer una aportación de 12,3 millones de euros para financiar un programa de regeneración urbana en Sant Adrià de Besòs. La inversión se aplicará hasta 2006 y afectará especialmente al barrio de La Mina. Este distrito, de una población de 13.000 habitantes, se caracteriza por 'problemas de continuo deterioro, una población desfavorecida desde el punto de vista social y económico y una falta de servicios básicos', según afirma el propio Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las prioridades del programa cofinanciado por Bruselas son: renovación de zonas abandonadas respetando el medio ambiente (9,6 millones de euros) y pactos a favor del empleo (500.000 euros para asistencia a actividades empresariales, al comercio, a las pymes y cooperativas). Un total de 1,6 millones de euros serán para acciones clave en educación y formación de 'grupos socialmente excluidos' y 100.000 euros para el tratamiento de residuos, gestión del agua y reducción de la contaminación acústica y del consumo de hidrocarburos.

La comisión destinará otros 100.000 euros a la sociedad de la información, en particular para la mejora de acceso y el fomento de la utilización de las nuevas tecnologías. Asimismo, se concederá una contribución comunitaria adicional de 400.000 euros a asistencia técnica.

El programa de Sant Adrià de Besòs, 'moviliza una fuerte cooperación local', dijo el comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier. 'Comparto plenamente las prioridades de inclusión social, de formación y de renovación de la infraestructura empresarial. Estoy seguro de que contribuirá considerablemente a la regeneración urbana de Sant Adrià de Besòs', añadió.

Inversión privada

La financiación europea para este programa destinado a Sant Adrià de Besòs ha atraído 12,3 millones de euros de inversión adicional procedente del sector público, con lo que se alcanza un total de 24,6 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las ayudas para esta ciudad forman parte del paquete global aprobado por Bruselas por valor de 110,3 millones de euros y que beneficiará a 10 zonas urbanas españolas.

Los programas aprobados por la Comisión Europea son además los de Gijón, Granada, Jaén, Orense, Cáceres, Pamplona, San Cristóbal de la Laguna, San Sebastián-Pasajes y Teruel. El objetivo de la iniciativa comunitaria Urban es la regeneración social y económica de las ciudades y barrios en crisis para promover 'un desarrollo urbano sostenible'.

Urban se financia a partir del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Los fondos se destinan a renovación de edificios y espacios públicos, iniciativas locales a favor del empleo, mejora de los sistemas de educación y formación para personas desfavorecidas, desarrollo de sistemas de transporte ecológicos y fomento de la eficacia energética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_