El inspector fiscal acusado de fraude al IVA declara hoy en el juicio
El juicio que se celebra en la Audiencia de Málaga contra una supuesta trama organizada a finales de los años ochenta que habría desfalcado más de 5.000 millones de pesetas en la cotización del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), entrará hoy en un momento clave con la declaración del inspector de Hacienda Juan García Ruiz, para quien la acusación pide más de 24 años de cárcel por falsedad en documento público y mercantil, delito fiscal, estafa y cohecho.
Aunque su abogado ha precisado en distintas intervenciones que este acusado había roto relaciones con su hermano Francisco García Ruiz, ingeniero y empresario de la construcción ya fallecido al que se considera urdidor de la estafa, la fiscal del caso asegura en su escrito de calificación que el inspector de Hacienda prestó un 'imprescindible asesoramiento' en el montaje de la trama.
Hasta ayer han prestado declaración otros diez acusados: los dos empleados del ingeniero fallecido que fueron utilizados como testaferros en las empresas ficticias creadas para vender facturas falsas, y ocho empresarios a los que se acusa de haber adquirido estos justificantes para obtener devoluciones en sus declaraciones de Hacienda. Todos ellos han manifestado ante el tribunal que la contabilidad de sus empresas era limpia y han exculpado a Juan García Ruiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.