Ochenta pequeños propietarios de fincas expropiadas por Fomento hace cuatro años aún no han cobrado
Los ochenta pequeños propietarios de otras tantas fincas expropiadas hace cuatro años por el Ministero de Fomento para construir el nuevo trazado de la carretera nacional 323 entre Granada y Motril, a su paso por Dúrcal, no han cobrado aún la compensación económica correspondiente. Otro número sin determinar de expropiados de pueblos vecinos se encuentran en la misma circunstancia. Las diputadas socialistas por Granada Francisca Plaguezuelos y Antonia Aránega plantearán diferentes iniciativas al Gobierno central para que zanje la deuda.
El Ayuntamiento de Dúrcal publicó un bando hace unos meses para que los dueños de las fincas expropiadas enviaran la documentación precisa para formular la reclamación. De los 80 propietarios han respondido 54. Manuel Megías, alcalde socialista de la población, precisó ayer que los afectados son personas de economía modesta que explotaban las tierras expropiadas como complemento para la subsistencia familiar.
Hace cuatro años el Ministerio de Fomento expropió las fincas, que en total suman unas nueve hectáreas y han sido valoradas conjuntamente en 52,8 millones de pesetas. La mayoría de los propietarios, alrededor de un 80%, se mostró en desacuerdo con la valoración inicial y recurrió al Tribunal de Expropiaciones que hace ahora un año fijó el precio final que, en todos los casos, equivalió al mismo de la tasación inicial.
El alcalde de Dúrcal explicó que se ha interesado personalmente por los motivos del retraso y que la respuesta recibida es que es necesario crear un crédito nuevo con cargo al presupuesto. 'Es injusto que muchos vecinos hayan dejado de percibir las rentas de sus propiedades desde hace cuatro años. En su mayoría eran terrenoa de uso agrícola pertenecientes a familias modestas', indicó Manuel Megías.
Este fue el motivo que le impulsó a promulgar el bando para que los vecinos enviaran al Ayuntamiento los documentos acreditativos de la expropiación. Megías entregó ayer a las diputadas Antonia Aránega y Francisca Pleguezuelos la documentación reunida para que con ella confeccionen las interpelaciones parlamentarias precisas para conseguir una pronta liquidación de la deuda. El tramo de la carretera entre Alhendín y Dúrcal, que dio lugar a las expropiaciones, está abierto desde hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.