Cardenal aconseja prisión provisional para inmigrantes con delitos graves
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha dado instrucciones a los fiscales para que se pronuncien en contra de la expulsión de un extranjero irregular cuando se encuentre incurso en un proceso penal por delitos graves con penas de prisión inferior a seis años. En esos casos, recomienda que insten la adopción de la prisión provisional si se constata la existencia de riesgo de fuga o nueva comisión de delitos y se estima necesaria la adopción de tal medida para evitar que la permanencia del extranjero en el país pueda convertirse en un factor criminógeno.
Así lo explica en la circular 3/2001 sobre actuación del Ministerio Fiscal en Materia de Extranjería. Esta instrucción fue aprobada el pasado 12 de diciembre por la Junta de Fiscales de Sala, presidida por Cardenal, y fue enviada la semana pasada a todas las Fiscalías de España.
La circular señala que en caso de delitos menos graves la doctrina de la Fiscalía es pronunciarse a favor de la expulsión como sustitución del proceso o de la pena. Sin embargo, resalta que en caso de delitos graves hay que hacer un 'esfuerzo de ponderación'. 'En relación con los delitos de naturaleza grave, los fiscales valorarán el conjunto de las circunstancias del caso -trascendencia del delito, pertenencia a grupos organizados, alarma social, necesidad reforzada de respuesta social- para instar la decisión que mejor acomode las exigencias de la justicia'. Entre ellas, destaca que la gravedad del delito imputado y la frecuencia de su comisión adquieren un perfil dominante por lo que 'procede a denegar la autorización de expulsión en los casos más graves por aplicación del principio de proporcionalidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.