_
_
_
_

Emilio Botín renueva hoy la cúpula de poder del SCH

Íñigo de Barrón

El consejo de administración que celebra hoy la mayor entidad financiera española, el Santander Central Hispano (SCH), será decisivo para el nuevo de rumbo de la entidad. Emilio Botín, presidente único de la entidad desde agosto pasado, adelgazará el consejo y la comisión ejecutiva, con lo que lo hará más ágil en la toma de decisiones. La mayor parte de los consejeros salientes proceden del antiguo BCH, por lo que con esta operación es también un reforzamiento del poder de Botín.

Esta operación se considera el segundo capítulo de la crisis de poder que vivió el SCH en agosto pasado, cuando José María Amusátegui, copresidente, presentó su renuncia adelantada, ya que debía permanecer en su puesto hasta el próximo marzo.

Más información
Botín descarta que la crisis argentina se extienda y afirma que el SCH está a salvo
Jaime Botín renuncia a la presidencia de Bankinter y nombra a Juan Arena como sucesor

Aunque fuentes oficiales del banco han mantenido un mutismo absoluto, se espera la salida de Jaime Botín, vicepresidente segundo del SCH y presidente de Bankinter, de la comisión ejecutiva, aunque continuará en el consejo con sus cargos actuales. También se espera la salida de siete consejeros.

Lista de empresarios

Entre los que proceden del BCH están Gonzalo Hinojosa, presidente de Cortefiel; Pedro Ballvé, presidente de Campofrío; Fernando de Asúa, ex presidente de IBM, y Axel von Ruedorfell, representante del Commerzbank, antiguo socio del Central Hispano. Con la entidad alemana el SCH ha roto prácticamente sus relaciones tras reducir las participaciones cruzadas que mantenían. El detonante por la crisis fue la imposibilidad de llegar a un precio de consenso por el que Commerzbank comprara CC Bank, una filial alemana del Santander.

Entre los consejeros procedentes del Santander que abandonarán hoy la entidad están Antonino Fernández, presidente del grupo Modelo; y Manuel Soto, ex presidente de Arthur Andersen y Harry P. Kamen, representante del grupo asegurador Metropolitan Life, con el que el SCH mantuvo negocios en común.

Dentro de la entidad se espera que Emilio Botín reforme la estructura directiva, compuesta ahora por 16 miembros, considerado un número excesivo para el funcionamiento diario del banco.

La crisis de Argentina también estará entre los temas de discusión del consejo. El SCH tiene que decidir si compra el 18,5% del Banco Río o renuncia a su derecho preferente. Si decide apostar por el control total de la entidad argentina deberá abonar 350 millones de dólares (400 millones de euros o 66.500 millones de pesetas), ya que pagará 5,41 dólares por acción. El problema es que la última cotización del Río es de 1,75 dólares, lo que supone pagar una prima del 67%. Los sindicatos, entre ellos CC OO, piden que el banco adquiera este paquete de acciones, aunque a un precio renogociado, como una mayor garantía para los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_