_
_
_
_

Fiscales critican la falta de apoyo del Poder Judicial y del TSJA en los juzgados Marbella

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) denunció la falta de apoyo por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la Justicia en Marbella, según indicó el presidente de este colectivo, Antonio Morales, quien subrayó la necesidad de 'refuerzos' en determinados momentos para 'salir del atasco' judicial que existe en los juzgados de municipio malagueño.

A este respecto, Antonio Morales consideró que tanto el CGPJ como el TSJA 'deben resolver esa situación', aunque 'no con los parches que ponen al enviar a unos jueces de Málaga capital a echar una mano a los de Marbella, cuando los primeros también soportan en la vía penal unos diez mil casos todos los años'.

La normalización de la situación judicial en la localidad costasoleña permitiría que desde estos órganos judiciales se pudiesen pedir 'todas las responsabilidades' a sus subordinados, que en la actualidad pueden aludir a la falta de personal o al excesivo número de casos, dijo el presidente de la asociación de fiscales.

'Creo que el CGPJ tiene elementos suficientes como para que la situación de Marbella se supere', comentó Morales, quien asumió, igualmente, la complejidad de este municipio, debido a que gran parte de los asuntos judiciales que se tratan 'son de envergadura'.

Apoyos puntuales

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales dijo no comprender 'cómo no existen apoyos puntuales para determinados casos o que esos apoyos lleven los asuntos civiles para que se descargue a los titulares de los juzgados y se puedan llevar las cosas con la celeridad normal'.

Morales explicó que en su reflexión no se refiere directamente a casos como el del robo de los sumarios en los juzgados de Marbella -ya se han reconstruido siete de los ocho sumarios sustraídos- o los casos relacionados con denuncias contra el alcalde marbellí, Jesús Gil, sino 'a la vida cotidiana de la Justicia' en esta ciudad.

Asimismo, calificó de 'disparate' la situación creada en los juzgados de Marbella, puesto que 'nadie quiere estar allí, cuando se va, se va obligado, y cuando se tiene oportunidad se pide el traslado' a otras sedes judiciales.

De otro lado, Antonio Morales apoyó que la Justicia sea 'lo suficientemente trasparente y escrupulosa en el trabajo y más en determinados casos que tienen gran trascendencia y que afectan a su prestigio'.

En este sentido, abogó por que en ese tipo de casos -los que tienen especial notoriedad mediática- se agote la instrucción 'a fondo, sin dejar ni un hilo suelto y si se llega al archivo que se haga con la conciencia de haber agotado los caminos y transmitiendo esa trasparencia a la sociedad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_