_
_
_
_
GENTE

OTRA VEZ CERVEZA CON MUJERES

Juan Arias

Desde hace 15 años, la mujer había desaparecido de las campañas publicitarias de la cerveza en Brasil. El filme ganador del León de Oro de Cannes, elegido por la cadena ABC de Estados Unidos como uno de los 25 anuncios publicitarios más memorables del mundo, no tenía mujeres. Las diferentes marcas eran protagonizadas por hombres, que son el 75% de los consumidores de cerveza. De repente ha vuelto lo femenino como anzuelo para vender el líquido dorado. Pero con una agresividad nueva. Porque no sólo aparecen las mujeres medio desnudas incitando a beber cerveza, sino que esta vez todas las publicidades han dado un paso más con insinuaciones abiertas de tipo erótico. En el anuncio de Antasctica, por ejemplo, se asocia la mujer a una planta trepadora; en la Brahma, en la que una tortuga ofrece autoestop a dos bellas morenas, se oye el sonido al final de una relación sexual y la tortuga dice que 'quiere más'. Según la escritora feminista Rosie Marie Muraro, 'una vez más la publicidad convierte a la mujer en un mercado'. Uno de los creadores de la nueva publicidad, Cássio Zanatta, piensa, sin embargo, que 'para los hombres a quien se destina la publicidad esos anuncios son muy divertidos, porque en un bar los hombres hablan sólo de mujeres'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_