_
_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO

Directivos a golpe de MBA

El 10% de las ofertas de trabajo para ejecutivos exige un 'master' de posgrado

Amaya Iríbar

Las siglas MBA eran prácticamente desconocidas hace una década, y hoy se han convertido en un reclamo para los aspirantes a un puesto directivo. El 10% de las ofertas que se publican en España para estos profesionales exige titulación de posgrado, y el 72% de éstas especifica que lo que buscan es un alumno de un MBA -master en dirección y administración de empresas-, según el análisis de la consultora especializada en recursos humanos Círculo de Progreso.

Se trata de una tendencia internacional. Desde mediados de los noventa, la demanda de alumnos de las escuelas de negocios ha crecido una media anual del 15%, sobre todo por el empuje de las empresas de tecnología e Internet, pero también por los sectores que son tradicionales consumidores de MBA como el industrial, consultoría y servicios financieros, según constata un estudio internacional reciente. Los sueldos de estos directivos han ido por el mismo camino y, de media, se incrementaron un 25% entre 1996 y 2000, si bien en Europa los mba siguen cobrando menos que sus colegas estadounidenses.

Las firmas que se pelean por los alumnos de MBA son las grandes consultoras, empresas de servicios financieros y multinacionales
Desde mediados de los noventa, la demanda de alumnos de las escuelas de negocios ha crecido en una media anual del 15%

En España, 38 escuelas diferentes, la mayoría privadas, ofrecen estos estudios, según el directorio Dices de formación de posgrado. Los MBA suelen durar uno o dos años, cuestan entre 12.020 y 45.000 euros y llevan aparejado un fuerte proceso de selección previo. En los últimos años se está produciendo un cambio cualitativo, en opinión de la directora de Círculo de Progreso, María Benjumea: si antes este tipo de estudios de posgrado eran vistos como una vía de acceso al mercado laboral para los recién licenciados, hoy se están convirtiendo en una herramienta para la formación continua de los profesionales con experiencia. De hecho, para acceder a muchos MBA se exige práctica profesional previa.

Las escuelas de negocios que imparten estos cursos tienen muy claro el objetivo de sus alumnos: mejorar en su trabajo o encontrar otro. De ahí que la mayoría cuente con un servicio de asesoramiento profesional, realice varios encuentros con empresas interesadas en contratar a sus estudiantes y fomente la creación de fuertes redes de antiguos alumnos.

Tampoco es que los estudiantes de un MBA tengan muchos problemas para encontrar un empleo, a tenor de las cifras de algunos de ellos. El 85% de la promoción del IESE del año 2000 había aceptado un trabajo a mediados de julio, un mes después de acabar el curso. La media de ofertas de trabajo que había recibido cada uno de las 325 empresas que ese año visitaron la escuela fue de 2,8. Estos datos contrastan con los casi dos años de media que, según el Instituto Nacional de Estadística, tardan los estudiantes universitarios en encontrar su primer empleo.

Los sueldos también marcan diferencias. Los alumnos del IESE firmaron contratos por un sueldo medio de 80.945 euros (13.468.115 pesetas), si bien los de nacionalidad española se quedaron en 62.940 euros (10.472.335 pesetas). Otra tendencia clara en las escuelas que imparten MBA es la presencia de alumnos extranjeros, que en algunos cursos ronda el 70%.

Si los alumnos del IESE, una de las cinco grandes junto a Esade, Esic, EOI e Instituto de Empresa, son representativos, las firmas que se pelean por los alumnos de MBA son las grandes consultoras, empresas de servicios financieros y multinacionales de distintos sectores.

En los últimos años, al MBA le han salido cursos hermanos en respuesta a una demanda por formación especializada. Ahora son pocas las escuelas que ofrecen sólo un MBA, y la mayoría ofrece cursos específicos no sólo para profesionales con falta de tiempo -para ellos están los MBA part-time o de media jornada-, sino también para profesionales con necesidades formativas específicas o especializados por sectores.

El interés del mercado puede verse en el incremento del número de cursos, constante desde hace una década. Según Círculo de Progreso, el curso pasado se impartieron unos 1.350 cursos de posgrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_