'Atraco a las tres' inaugura la programación del Centro Cultural de la Villa
La sala celebra este año su 25º aniversario
La película Atraco a las tres, que Pedro Masó dirigió en 1962, vuelve 40 años después a la cartelera madrileña, pero esta vez en versión teatral. El Centro Cultural de la Villa inaugura con esta obra cómica los actos especiales que ha programado con motivo de su 25º aniversario. Además, la sala acogerá esta temporada otras dos producciones: Os vellos no deben de namorarse, del autor gallego Alfonso R. Castelao, y Casa con dos puertas mala es de guardar, de Calderón de la Barca.
El Centro Cultural de la Villa,que depende del Ayuntamiento de Madrid, lleva 25 años instalado en uno de los lugares más emblemáticos de la capital: debajo de la plaza de Colón. Desde allí y durante todo este tiempo ha ofrecido una cartelera basada sobre todo en el teatro, en la música y en las exposiciones. Ahora, y con motivo de su 25 aniversario, los responsables del centro han elaborado 'una programación especial' que pretende llegar a todos los públicos.
Los actos de homenaje han comenzado con Atraco a las tres. Esta obra estará en cartel hasta el próximo mes de marzo. La película fue dirigida en 1962 por Pedro Masó y participaron, entre otros, los actores Alfredo Landa y José Luis López Vázquez. Esta historia cuenta cómo los empleados de una oficina bancaria, hartos de sus sueldos miserables, deciden atracar su propio banco. La versión teatral, que es la primera vez que se hace, está dirigida por Esteve Ferrer e interpretada por Iñaki Miramón, Javivi y Carmen Machi. 'Estoy muy contento con la versión que han hecho. La película es una joya del cine de los años sesenta y nunca se hará nada igual', comentó Masó.
Ópera y exposiciones
La ópera también tendrá un hueco importante en la programación con la representación de La Traviata, de Giussepe Verdi, y de Rigoletto, también del autor italiano. Además, la programación se completará con varios seminarios y exposiciones, en las que destaca una dedicada al grupo pictórico El Paso y dirigida por el historiador Javier Tusell. 'Los 10 artistas que componen El Paso van a estar representados en esta exposición, en la que los cuadros sobre todo proceden de colecciones privadas', explicó Tusell.
Una muestra sobre el tercer centenario de Caja Madrid -dirigida por el historiador Santos Juliá y el rector de la UIMP, José Luis García Delgado -, otra sobre la Guatemala precolombina y una tercera sobre el pintor Antonio López completan la parte dedicada a las exposiciones. Para la de Guatemala, sus reponsables han traído 350 piezas cedidas, por primera vez, por las instituciones públicas de este país. 'De las 350 piezas sólo se han visto antes en España 28', aseguran los programadores.
Como colofón a los actos de aniversario, el Centro Cultural editará una serie de compactos de música clásica, pondrá en marcha un centro de documentación y editará un libro conmemorativo.
Para albergar en las perfectas condiciones el segundo semestre de la programación, el Ayuntamiento ha preparado una serie de reformas que afectarán a las taquillas, al vestíbulo y a las puertas de acceso al recinto y a la sala principal. Las obras cuentan con un presupuesto de un millón de euros. 'El ruido de la cascada impide que haya una buena comunicación entre el taquillero y la gente que va a comprar las entradas. Lo que vamos a hacer es hacer un vestíbulo donde la fila del público quede aislada del sonido de la cascada', explican fuentes del Ayuntamiento. Además, se mejorará la iluminación del centro y se actualizará el mobiliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.