_
_
_
_
_

El Gobierno prevé desmantelar este año las chabolas del Pozo del Huevo

La Comunidad tiene previsto desmantelar este año el poblado chabolista del Pozo del Huevo (Vallecas Villa), tal y como había prometido, y dar también 'un buen empujón'

al de El Salobral, en Villaverde, según aseguró ayer el vicepresidente del Ejecutivo regional, Luis Eduardo Cortés. Del centenar de familias que vivían en el Pozo del Huevo la mitad ha sido ya realojada en pisos en 2001 y el resto será trasladada este año. En El Salobral había más de 200 familias, en 2001 se realojó a 60 y este año se prevé adjudicar viviendas sociales de alquiler a otras 80.

En la región viven 1.300 familias chabolistas, la mayoría en la capital en grandes poblados como El Salobral, el Pozo del Huevo, Las Barranquillas (Vallecas Villa) y Pitis (Fuencarral) y también en pequeños asentamientos. El objetivo del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) es desmantelar este año de 180 a 200 favelas (un 15%).

En 2001 fueron 202 las familias chabolistas realojadas: 112 (el 55,4%) en la capital y otras 90 en 21 municipios de la región. La mayoría son trasladadas a pisos que el IRIS compra en el mercado a un precio medio de 15 millones de pesetas para después alquilárselos a los chabolistas con rentas de vivienda social, de 10.000 a 14.000 pesetas mensuales. Otras casas pertenecen a promociones del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), construidas por la propia Comunidad. El presupuesto del IRIS para 2002 asciende a 22,4 millones de euros, de los que 16,6 se dedicarán a la compra de pisos para realojamientos y el resto a planes sociales y educativos.

El nivel de morosidad en el pago de las rentas por parte de las familias realojadas ha descendido, pasando del 48% de impagos en 1998 al 28% actual. Estos cálculos están hechos sobre 1.500 familias a las que se les hace un seguimiento.

Otro de los proyectos para este año es la apertura de dos nuevos centros de promoción comunitaria en Alcalá de Henares y Carabanchel. Ya existen cinco centros de este tipo, cuyo cometido es facilitar la integración de los chabolistas realojados en sus nuevas barriadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_