_
_
_
_

El séptimo Certamen Unicaja reúne medio centenar de obras de 35 artistas nacionales y extranjeros

La fundación destina 24.009 euros a la compra de 11 creaciones gráficas

El Certamen Unicaja de Artes Plásticas ha acogido en su séptima edición 830 obras de más de 200 artistas nacionales, así como de diversos países europeos y americanos. El jurado, compuesto por críticos, historiadores del arte y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, ha seleccionado 11 obras para que sean objeto de una bolsa de compra de cuatro millones de pesetas y así pasar a formar parte de la colección de esta entidad. Medio centenar de obras gráficas de 35 artistas se exponen en Palacio Episcopal de Málaga.

Esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 20 de enero en Málaga, recorrerá diversas ciudades andaluzas a lo largo del año. Se compone de fotografía, pintura, instalaciones y obra gráfica. Diversos estilos artísticos, tamaños, colores y formatos se reúnen en esta exposición colectiva del VII Certamen Unicaja de Artes Plásticas.

'Estamos muy contentos porque, respecto del año pasado, el nivel es sensiblemente superior. También se ha incrementado en un 46 por ciento el número de artistas que se han presentado y en un 52 por ciento el número de obras', dice Mariano Vergara, vicepresidente de Unicaja.

Además de creadores nacionales, también han participado en el certamen autores de Francia, Alemania y México. Medio centenar de obras de 35 artistas han sido seleccionadas para participar en la muestra. Uno de ellos es Carlos Miranda, un malagueño de 30 años que comenzó su creación hace ocho años tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de Granada.

'Este certamen está muy bien porque ya tiene un cierto prestigio, el catálogo se mueve mucho y el jurado está formado por personas que pueden interesarse por tu obra y colocarla en algún sitio bastante interesante. Por otro lado si te adquieren la obra pasa a formar parte de la colección de la fundación y se mueve por otros lados', dice Miranda. 'Es un aliciente ya que muchas veces no se reconoce el trabajo', añade.

Amparo Garrido es valenciana y se define como autodidacta en el campo del arte. Su obra Vacaciones en el mar, que también ha sido comprada por la fundación, representa su particular visión sobre la industria del turismo. 'Quería pensar en voz alta sobre esta industria, que es algo que me toca muy de cerca como valenciana. La pintura o la fotografía es mi manera de expresarme, de gritar, de hablar y este certamen es un reconocimiento', afirma Amparo Garrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este certamen también se convierte en una buena lanzadera de artistas noveles. Miguel Soler es uno de los más jóvenes. Tiene 26 años y es sevillano. 'A mi me dieron un buen consejo: que me presentara a todos los concursos que pudiera. Así, poco a poco va sonando tu nombre', asegura Soler. 'La meta es simplemente que te reconozcan lo que haces. Te dedicas a algo que te encanta y resulta que vives para ello. Lo que necesitas es que admiren tu obra', agrega. Chema Herreros, Fernando Lorite, José Andrés Monteagudo, Mar Caldas, Pilar Lara, Pepo Ruiz y Gregorio Mariscal son otros de los jóvenes artistas en busca de reconocimiento que participan en la exposición que acoge el Palacio Episcopal de Málaga.

Dos visitantes de la exposición del Palacio Episcopal de Málaga, junto a una obra.
Dos visitantes de la exposición del Palacio Episcopal de Málaga, junto a una obra.RAFAEL MARCHANTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_