Populares y socialistas analizan las posibilidades de formar un gobierno de coalición en Tarifa
Los secretarios provinciales del PSOE y el PP en Cádiz, Francisco González Cabaña y María José García Calvo, respectivamente, analizaron ayer, junto a los responsables de sus partidos en Tarifa, la situación política que vive el municipio, gobernado por el tránsfuga de IU, Juan Andrés Gil, con los apoyos de los independientes del TAIP (Tarifa Agrupación Independiente Popular) y el propio Partido Popular.
Tras el encuentro, ambas partes acordaron elaborar un documento de mínimos en el que se detallen las actuaciones prioritarias para trazar un programa de gobierno hasta la celebración de las próximas elecciones. Socialistas y populares volverán a reunirse en Algeciras el próximo día 8 de febrero. 'Pretendemos ir analizando los documentos que se elaboren al respecto, con el objeto de poder consensuar un texto definitivo', manifestó González Cabaña.
Aunque en esta primera reunión ambas partes evitaron hablar de una posible moción de censura contra el alcalde, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Ruiz, manifestó tras el encuentro: 'Aunque no se ha hablado nada, imagino que cualquier acuerdo pasa por la negativa de ambas partes a que Gil continúe en la alcaldía y, por supuesto, con la formación de un gobierno de coalición liderado por la lista más votada en las últimas elecciones [Ruiz encabezó la candidatura más votada]'.
El actual alcalde tarifeño se trasladó ayer a Sevilla, donde se entrevistó con el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, a quien arrancó el compromiso de convocar a los responsables de las distintas administraciones para acabar con el bloqueo institucional que, según Gil, padece este municipio. 'La confrontación política debe permanecer al margen de los deberes institucionales de los derechos de los ciudadanos', declaró Gil ante el Defensor del Pueblo andaluz.
'Hay muchos proyectos urbanísticos y de desarrollo social que nos preocupan y que se están adormeciendo porque no ven la luz en el momento que necesitamos', insistió. El primer edil tarifeño espera que Chamizo cumpla cuanto antes su compromiso y convoque la mesa en la que las Administraciones central y autonómica aclaren sus posicionamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































