Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Henri Verneuil, director de cine

El realizador de origen armenio Henri Verneuil, 'el más estadounidense de los cineastas franceses' de la segunda mitad del siglo XX, falleció ayer, viernes, a los 81 años de edad, en una clínica de París, informó la Academia de Bellas Artes.

Verneuil, nacido en Turquía en 1920, inició su carrera en el cine a finales de los años cuarenta, tras haber trabajado como periodista y estudiado ingeniería, como deseaba su padre. Su carrera de cineasta no siempre estuvo acompañada de las mejores críticas e, incluso, ingresó en la Academia de Bellas Artes en diciembre de 2000. Verneuil rodó una treintena de películas, cinco de ellas con el mítico actor Jean Gabin, seis con Jean-Paul Belmondo, tres con Alain Delon y dos con el estadounidense Anthony Quinn.

El cómico Fernando Contadin, conocido como Fernandel, protagonizó su primer largometraje, en 1950, antes de convertirse en su actor fetiche y en protagonista de célebres películas como La vache et le prisionnier y Le Mouton a cinq pattes. Entre sus filmes más populares figuran Mélodie en sous-sol y Le clan des Siciliens. Verneuil, que llegó a Francia de niño, al huir su familia del genocidio armenio, evocó sus recuerdos infantiles en dos de sus filmes: Mayrig (1991) y 588 rue Paradis (1992).-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2002