_
_
_
_
Reportaje:

'Le Monde' cambia de cara

El diario francés cambia de maqueta y difunde su 'biblia', que prohíbe aceptar regalos de más de 70 euros

Un diario como Le Monde no puede limitarse a administrar la herencia recibida, ni a instalarse en su cárcel dorada: estas son las razones alegadas por sus directivos para abordar una renovación de contenidos y presentación, que los lectores percibirán a partir del lunes. La nueva fórmula potencia los temas europeos y los de economía, ciencia y cultura, e incorpora más decididamente las fotos a un periódico que las usaba de manera muy limitada. El diario difunde al mismo tiempo su biblia, el conjunto de normas profesionales por las que se rige, que incluye detalles como la prohibición de aceptar regalos valorados en más de 70 euros (11.646 pesetas).

Le Monde seguirá siendo un periódico básico para la información política y diplomática. Pero la renovación se notará en el espacio dedicado a la Unión Europea y en la introducción de la crónica diaria de Bolsa -ausente hasta ahora del diario- así como en un tratamiento más amplio de la economía, la comunicación, la ciencia y la tecnología. En la zona cultural primará el reportaje informativo y el retrato personalizado; los deportes tendrán más espacio y se introduce una revista de prensa en las páginas de análisis y opiniones. Todo ello servido por una nueva maqueta.

El vespertino galo mantiene su apuesta por Internet y retrasa su salida a Bolsa

El objetivo es 'un diario más claro y completo', según su director, Jean-Marie Colombani. Aunque la nueva portada se guardará hasta el fin de semana, una de las novedades más debatidas ha sido la introducción de la foto informativa, incluso en primera página -no necesariamente a diario-, compatible con el mantenimiento en portada de la caricatura de Plantu, una de las señas de identidad más fuertes del periódico. Las fotografías 'cohabitarán' con los dibujos y 'en ningún caso se publicarán como meras ilustraciones, sino cuando den una información, como es propio de un diario de calidad', precisa el director de la redacción, Edwy Plenel.

Colombani no oculta su deseo de incrementar en 15.000 o 20.000 lectores los más de 400.000 que compran el periódico a diario. Notable excepción en la prensa francesa, que tiende a reducir su apuesta por Internet, el sitio digital de Le Monde terminó 2001 con más de 200.000 visitas diarias: el año pasado perdió una treintena de millones de francos (4,6 millones de euros) pero el objetivo es seguir invirtiendo y alcanzar el equilibrio económico en 2004. Proyectos como la colocación de una parte del capital en Bolsa aguardarán un momento más oportuno.

El cambio de cara se completa con la difusión de las normas que comprometen a Le Monde a verificar cuanto publica y a rectificar los errores cometidos, a publicar 'imperativamente' la noticia de la absolución de una persona que haya sido objeto de persecución judicial anterior, en proporción a la atención que se le haya dedicado. Además, cuando una empresa accionista de Le Monde aparezca citada en el diario, esa circunstancia debe ser señalada en el artículo.Los periodistas del vespertino tienen prohibido adquirir acciones de una sociedad cuyas actividades siguen para el diario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_