Euskadi y Aquitania acuerdan crear un 'lobby' para acelerar el enlace ferroviario Dax-Vitoria en alta velocidad
El País Vasco y la región francesa de Aquitania trabajarán conjuntamente como lobby ante las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos de España y Francia para acelerar la construcción de la conexión ferroviaria en alta velocidad entre Dax y Vitoria. Éste fue el principal acuerdo de la reunión celebrada ayer en Burdeos por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset.
En la posterior declaración conjunta, ambos políticos llamaron la atención sobre 'el retraso considerable' de las infraestructuras ferroviarias en Aquitania y Euskadi y sobre 'el agravamiento del desequilibrio Este-Oeste' que se produce en el sur de Europa tras la puesta en servicio en 2001 del TGV (tren de alta velocidad) París-Marsella y los acuerdos de España y Francia para poner en funcionamiento para 2005 la línea en alta velocidad Perpiñán-Figueras. Por el contrario, la conexión ferroviaria por el atlántico -la prolongación del TGV Tours-Burdeos hacia Hendaya vía Dax, en Francia, y, en España, la extensión hasta Irún, a través de la Y ferroviaria vasca de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid- no se contempla hasta el horizonte de 2010. Ambos mandatarios esperan que se produzca un 'reequilibrio de las inversiones ferroviarias', que permitan al eje atlántico no quedarse al margen de los grandes flujos de intercambios europeos.
La línea ferroviaria atlántica contribuirá a aliviar la saturación que se produce en el tráfico de mercancías por carretera y que podría llegar a colapsar en diez años vías como la N-1. 'Sueño con colocar sobre los raíles o barcos [de cabotaje] el aumento del 12% anual de las mercancías que transitan por carretera', dijo Rousset en la conferencia de prensa posterior. Ibarretxe subrayó la importancia de esta infraestructura ferroviaria porque 'mejora el bienestar de los ciudadanos'.
Además de crear una asociación para defender de la mano el aceleramiento de los plazos para su construcción, ambas regiones europeas seguirán presentando la plataforma logística Euskadi-Aquitania en las ferias de todo el mundo, así como su oferta conjunta de puertos deportivos. El lehendakari destacó las 'magníficas relaciones' que mantiene el País Vasco con la región francesa vecina, que 'todavía tienen que ser mejores'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.