_
_
_
_
QUERELLA POR LA EXCARCELACIÓN DE UN NARCOTRAFICANTE

El mandamiento de libertad se envió un día antes de depositar la fianza, según la fiscalía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La querella de la fiscalía presentada contra los tres magistrados de la Audiencia Nacional que liberaron al narco Carlos Ruiz Santamaría ha desvelado que el tribunal remitió un mandamiento de libertad al juzgado de guardia de Valdemoro, lugar en el que se encuentra la cárcel en la que estaba internado, un día antes de que su fiadora depositase la fianza de 30.050 euros (5 millones de pesetas). No obstante el texto precisa que al día siguiente se remitió un nuevo exhorto declarando bastante la fianza y un nuevo mandamiento de libertad. Carlos el Negro no salió hasta después del último mandamiento.

Según el texto de la querella, el 21 de diciembre de 2001 el tribunal admitió un recurso de súplica presentado por el abogado de Carlos Ruis en el que reclamaba la libertad por encontrarse gravemente enfermo. El tribunal reclamó un informe al psiquiatra de la prisión, quien emitió un dictamen en el que precisaba que el narcotraficante padecía psicosis maniaco depresiva con fuertes tendencias suicidas, y aconsejaba un tratamiento ambulatorio.

Más información
Cardenal acusa de prevaricación a los jueces que liberaron al presunto 'narco'

La querella no recoge que el tribunal consultó verbalmente el informe psiquiátrico con José María Álvarez Leboreiro, uno de los cuatro médicos forenses de la Audiencia Nacional, antes de poner en libertad al 'narco', pero sí le propone como testigo, al igual que al psiquiatra de la prisión.

Distinto tipo de letra

A continuación relata: 'El mismo día 21-12-2001, a las 14.58 horas se remitió fax al Juzgado de Instrucción de guardia de Valdemoro, exhorto firmado por el presidente de la Sección y el secretario y fechado ese día, interesando la notificación del auto de libertad provisional y el libramiento de mandamiento de libertad, pese a que no se había prestado la fianza exigida, en todo caso, claramente exigua (visto el potencial económico, puesto de relieve en la causa, de la organización, en la que el procesado estaba integrado como elemento fundamental), lo que facilitaba aún más la previsible y lógicamente esperada fuga'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La querella añade: 'No es hasta el día siguiente cuando comparece en la secretaría de la Sección Cuarta la fiadora María Ester Martín Martín, presentando resguardo de ingreso de cinco millones de pesetas en la cuenta del BBVA como fianza por tal libertad, fechado dicho día 22. Y es entonces cuando se dicta un auto, fechado 22-12-2001, (en que la fecha figura con distinto tipo de letra que el resto del texto), firmado por los tres querellados, declarando bastante la fianza y acordando librar 'exhorto al Juzgado de guardia del centro penitenciario en el que se encuentre interno para que, a su vez, libre mandamiento de libertad respecto del acusado'. Este nuevo escrito está firmado por el presidente y el secretario y está fechado, también con distinto tipo de letra, el día 22 de diciembre.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_