_
_
_
_

CC OO pide a LAB que deje la presidencia de Hobetuz y critica el apoyo de Gobierno y patronal al nombramiento

La polémica por la elección de Juan Ángel Arrea, de LAB, como presidente de Hobetuz, con los votos de su sindicato, ELA, el Gobierno vasco y Confebask, ha ahondado más la brecha sindical entre nacionalistas y no nacionalistas. CC OO, que esperaba optar a este cargo por ser el segundo sindicato con mayor representatividad, calificó ayer de 'atropello' el nombramiento de Arrea, que llegó al cargo al imponer ELA y LAB su mayoría dentro de la parte sindical del patronato de la Fundación Vasca para la Formación Continua.

'La situación es muy grave porque quiebra uno de los escasos consensos que hay en Hobetuz y crea un daño irreparable a las relaciones sindicales que tendrá una solución difícil', aseguró Loli García, representante de CC OO en la fundación vasca y candidata a la presidencia de Hobetuz.

García y José Luis Ruiz, secretario de comunicación de Comisiones, aseguraron que existe un 'pacto no escrito' para rotar la presidencia en Hobetuz entre los cuatro sindicatos, por orden de representatividad. Siguiendo este argumento, CC OO pidió a LAB que abandone la presidencia de Hobetuz. 'Que no les quepa duda de que cuando les llegue el turno, si sigue siendo [LAB] el tercer sindicato en representatividad, nosotros apoyaremos su candidatura'.

Desde las filas sindicales nacionalistas insistieron en que el nombramiento de Arrea fue 'absolutamente normal'. El secretario general de ELA, José Elorrieta, declaró a Radio Euskadi que CC OO y UGT 'están jugando un papel claramente a la contra de Hobetuz'. En el mismo sentido, aunque con mayor dureza, se pronunció el dirigente de LAB Txutxi Ariznabarreta, quien aseguró que nombrar a un miembro de CC OO presidente de la Fundación para la formación continua es 'meter la zorra en el gallinero'.

Comisiones aseguró que la candidatura de Juan Ángel Arrea es la primera que se ha votado en Hobetuz y que en las cinco anteriores presidencias, que sucesivamente han ido rotando entre Gobierno vasco, Confebask y Administración, los candidatos accedieron al puesto 'naturalmente, sin votación'. Sin embargo, el martes y, según este sindicato, a iniciativa del presidente saliente, José Luis García Bengoa (Confebask), se sometió a aprobación la candidatura de ELA y LAB. Esta versión fue desmentida por la patronal vasca, que aseguró que 'la elección de la presidencia siempre ha sido objeto de votación' y criticó los intentos de 'generar una polémica artificial'.

Ruiz arremetió contra la patronal y el Gobierno vasco por apoyar la elección de Arrea y se preguntó 'qué acuerdo oculto ha podido motivar la adhesión' de Confebask. Izquierda Unida, socio del Gobierno vasco, también se unió a las críticas de CC OO, UGT y PP al nuevo nombramiento. El dirigente de IU Antton Karrera calificó de 'golpe de mano' el nombramiento de Arrea y declaró que el puesto le corresponde 'por derecho' a CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_