_
_
_
_
EMPRESAS

Daemon Quest convierte información de las empresas en decisiones

La empresa española da beneficios desde el primer año y factura más de 2,4 millones de euros anuales

Las empresas almacenan una cantidad ingente de información en los discos duros de los ordenadores. Casi nunca obtienen el máximo rendimiento de la información que guardan. 'Tienen la información dispersa. En contabilidad guardan la información de ventas; en facturación saben cómo pagan los clientes, y en la centralita telefónica conocen las quejas. Lo que nosotros hacemos es juntar toda esa información, compararla con la del mercado potencial y sacar conclusiones', dice Juan José Peso, responsable de Daemon Quest.

Peso, de 33 años, y Rafael Mombiedro crearon Daemon Quest en 1999. La inversión inicial fue de 24.000 euros. Ahora, facturan más de 2,4 millones de euros al año. 'Desde el principio tuvimos beneficios. Somos una empresa tradicional que da beneficios todos los años'.

Más información
DAEMON::

Trabajan para más de 40 empresas, entre las que se encuentran compañías de transportes, Cruz Roja, Telefónica y Airtel. Aseguran que es la primera compañía española que ofrece los servicios de Inteligencia de Clientes, que 'consiste en detectar dónde sobran oficinas, qué clientes pueden perderse o en quiénes invertir para hacerlos fieles'.

Algunos empleados trabajaban antes en campos como el estudio de la migración de las aves. 'No resulta extraño porque, al fin y al cabo, se trata de interpretar las pautas de comportamiento de los clientes. Así, se puede llegar a identificar el motivo del fallo de una empresa en una zona determinada. Nuestro objetivo es convertir la información en decisiones'.

Rastrear en Internet

En algunos casos, aplican técnicas de inteligencia artificial para ayudar a los directivos de las empresas a tomar decisiones. 'Consiste en reunir todos los hallazgos, resultado de la investigación, para aplicarlos a la gestión. La ciencia ha estado muy separada de la gestión de empresa. Nosotros aplicamos lo mejor de las técnicas analíticas, científicas y estadísticas a la toma de decisiones'.

Los programas que manejan se pueden encontrar en el mercado. Además de la información que les facilitan los clientes, en Daemon Quest rastrean Internet para lograr datos de la competencia. 'Usamos herramientas informáticas pensadas para otras aplicaciones, como la minería de datos, geomarketing, etcétera. Pero nuestro logro es la gente capaz de sacar el máximo partido a la información'.

Los clientes reciben la información a través de un Portal de Inteligencia de Clientes al que sólo ellos tienen acceso. 'Allí se presenta el resultado de forma muy sencilla, preparada para tomar decisiones. En una misma ventana se puede ver la potencialidad de una determinada zona y la penetración de la compañía'.

Juan José Peso.
Juan José Peso.F.G.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_