_
_
_
_
Reportaje:LA NOTICIA EN LA RED

Las previsiones para el año 2002 sólo son halagüeñas en el sector del 'software'

Los analistas destacan la crisis de las empresas de Internet y calculan a largo plazo la recuperación en las telecomunicaciones. Las empresas retrasarán al segundo semestre la inversión en alta tecnología

'Las numerosas reducciones de las tasas de interés durante el año pasado favorecen los costes de capital. Por consiguiente, a comienzos de 2002, las empresas aumentarán sus gastos de capital. Finalmente, en la segunda mitad del año, irá reviviendo el sector que más tarda en recuperarse: los gastos en alta tecnología'. Así define el escenario macroeconómico Rudi Dornbusch, que ocupa la cátedra Ford de Economía del Massachussetts Institute of Technologies (MIT).

Patricia Keefe, columnista de Computer World, recomienda al sector de las tecnologías de la información para 2002 la receta de John Chambers, CEO de Cisco Systems. A saber: disponer de liquidez, buscar beneficios y elevar la productividad.

Más información
CYBERATLAS::
VENTURE WIRE::
GIGA INFORMATION GROUP::
WASHTECH::
E. COMMERCE TIMES::
BAQUIA::
BUSINESSWEEK::
WALL STREET JOURNAL::
THE ECONOMIST::
FORRESTER RESEARCH::

Chambers aconseja abandonar los objetivos de años anteriores, cuando se buscaban crecimientos anuales de dos dígitos, (lo cual acabó por revelarse inalcanzable) o planes a largo plazo que demoraban la génesis de beneficios.

La revista Washtech, del Washington Post, señala el sector del software como el primero donde se estabilizará la demanda. Según IDC, las ventas de software (excluidos los servicios) se incrementarán un 10,7% (182.250 millones de euros), un crecimiento que duplica el del año 2001. Data Quest augura un crecimiento del 2% para el software corporativo.

Forrester Research prevé esta recuperación en el tercer cuatrimestre (desde septiembre): 'Entonces, los fabricantes de programas de integración de aplicaciones serán posiblemente quienes más beneficios obtengan'. Los dirigentes de las empresas de tecnolgías de la información cada vez valoran más estas especialidades, afirman los analistas.

Otro sector en auge, según la misma consultora, es el software de servicios integrados de web. Más de la mitad de los fabricantes ya usa la red para contactar con sus proveedores. El presidente de Oracle, Larry Ellison, valora las aplicaciones para Internet como 'la última e innovadora moda en la industria de los ordenadores'. Estos programas conectan distintos servidores en Internet y se alojan en servidores de red, por lo que operan desde cualquier equipo con acceso a Internet.

En cuanto a los chips, sus ventas descendieron un 31% en Estados Unidos, la peor caída de su historia. Sin embargo, la sorprendente demanda de PC, videojuegos y MP3, entre otros, augura un aumento de la venta de microprocesadores de al menos el 6%, según Semiconductor Industry Association.

'Las ventas de PC mejorarán, pero en el segundo semestre', afirma David Coursey, editor ejecutivo de Anchordesk en sus previsiones para 2002 publicadas en ZDNet. Coursey considera que 2002 será un año mucho mejor que 2001, pero que no traerá aún la total recuperación.

Junto a las firmas de Internet, el sector más vapuleado por la crisis es el de las telecomunicaciones. Business Week aleja su plazo de recuperación. Los atentados del 11 de septiembre empeoraron un panorama ya desolador. Las compañías han recortado al máximo el gasto en infraestructuras; lo que ha producido un efecto dominó en las empresas proveedoras, como las de fibra óptica. En cambio, sus esfuerzos inversores se han destinado a adquirir nuevos clientes y retener los existentes. La demanda sí se mantiene en la telefonía móvil. La consultora Yankee Group calcula que se firmarán dos millones más de contratos de telefonía celular que los que se esperaban antes del 11/S.

Larry Ellison, confía en las aplicaciones de red.
Larry Ellison, confía en las aplicaciones de red.

El capital riesgo abandona a las 'puntocom'

La prudencia inversora con vistas a 2002 implica el declive de hitos de la reciente historia de Internet. Como la financiación a través de capital aventurero (capital riesgo, o VC, sus siglas en inglés), sistema de inversión aplicado masivamente por la cohorte de emprendedores que han montado su parada en la red. En cuanto el capital riesgo ha visto perder en el pasado ejercicio millones de dólares debido al declive de las empresas de Internet por la recesión que ha sufrido el sector en 2001. Para el año 2002, los inversores quieren reducir al mínimo las entradas de capital en las start ups, compañías con alto riesgo, por definición. No es el mejor año para los recién llegados.

Las puntocom despidieron 100.925 empleados en 2001, según Challenger Gray and Christmas. Con todo, los despidos se redujeron en los meses de noviembre y diciembre. La mayor sacudida padecida por las dot.com se había extendido de noviembre de 2000 a julio de 2001. Baquia, en el artículo El capital riesgo, en caída libre, argumenta que el aluvión de cierres y despidos en las empresas de la Nueva Economía 'ha calmado las ansias de inversión de las empresas de capital riesgo'.

La consultora Venture Wire concluye en un informe que las inversiones de VC han caído en el tercer trimestre de 2001 más de un 60% respecto al mismo periodo del año anterior. La firma asegura que esta caída se extenderá al año 2002. En el último trimestre de 2001, tan sólo 540 compañías habían recibido 6.700 millones de dólares procedentes de empresas de capital riesgo. El dato es desalentador, si se tiene en cuenta que, hace un año, un total de 1.634 compañías atrajeron 23.900 millones de dólares. Venture Wire señala, entre los sectores en los cuales escasearán las inversiones de capital riesgo, el del comercio electrónico, ya sea para empresas (B2B) o para consumidores (B2C).

En cambio, el capital riesgo destinará sus inversiones a la biotecnología; el hardware; los proveedores de servicios de banda ancha y los fabricantes de software para la seguridad de las redes, entre otros sectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_