_
_
_
_
_

Los ecos flamencos de cinco cantaores y tres guitarristas inundan Barakaldo y Vitoria a partir del próximo viernes

El próximo fin de semana comienzan los sextos Encuentros Flamencos del teatro Barakaldo y el ciclo Flamenco Siglo XXI que acoge el teatro Jesús Ibáñez de Matauco de Vitoria. Ambos difieren en denominación y ubicación, pero comparten un cartel integrado por cinco cantaores y tres guitarristas, entre los que no se encuentra ningún artista vasco, pese al deseo expresado en ediciones anteriores por los organizadores. Asimismo, mientras los conciertos vizcaínos se celebrarán en viernes, comenzarán a las 23.00 y costarán diez euros, los alaveses serán en sábado, arrancarán a las 20.30 y el precio de la entrada se ha fijado en siete euros.

El encargado de abrir ambos encuentros, el próximo viernes en Barakaldo y un día después en la capital alavesa, será Capullo de Jerez (Jerez de la Frontera, 1954). El cantaor jerezano, y payo, presentará su disco Este soy yo, una colección de bulerías, tangos, fandangos, rumbas, martinetes, tanguillos y soleás por bulerías dedicada a su admirado Camarón de la Isla.

El siguiente en plantarse ante los aficionados vascos al cante jondo, los días 25 y 26 de enero, será Miguel Poveda (Barcelona, 1973). Chicuelo pondrá el toque durante un par de recitales protagonizados por la voz de un cantaor catalán que ha editado recientemente Zaguán, su tercer elepé. Por su anterior trabajo, Suena flamenco, fue nominado a los premios Grammy Latinos y antes, en 1993, había logrado la Lámpara Minera en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión.

Mientras el resto de los artistas actuarán en la sala polivalente del teatro Barakaldo, Carmen Linares (Linares, 1951) lo hará, el 8 de febrero, en el escenario principal del coliseo vizcaíno. Ante un público más numeroso que el de sus colegas, y secundada a la guitarra por Paco Cortés, la jienense, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Música, mostrará las virtudes que ha atesorado en más de 30 años entregados al cante clásico. Su arte se ha fusionado con el jazz y ha sido reclamado en producciones teatrales y cinematográficas.

Dos semanas después, los días 22 y 23 de febrero, le llegará el turno al cantaor sevillano Segundo Falcón (El Viso de Alcor, 1970) y a su guitarrista, Paco Jarana. Los días 8 y 9 de marzo el protagonismo recaerá, por una vez en exclusiva, en el instrumento de seis cuerdas que manejan los granadinos Paco Cortés (1957), Miguel Ochando (1965) y Miguel Ángel Cortés (1972). El primero acompaña regularmente a Carmen Linares desde hace una década.

De clausurar los Viernes Flamencos de Barakaldo y el festival Flamenco Siglo XXI de Vitoria se encargará, los días 22 y 23 de marzo, la cantaora y bailaora Juana La del Revuelo (Sevilla, 1952). La esposa del cantaor madrileño Martín Revuelo despedirá una programación en la que un año más conviven nombres consagrados y artistas incipientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_