_
_
_
_
NICK MASON | Batería de Pink Floyd

"The Wall' es una pieza completa"

También Pink Floyd, banda señera de un rock sinfónico que evolucionó desde la psicodelia, pasa sus éxitos al formato digital y tiene de paso un pretexto para lanzar Echoes, doble CD que recupera cuatro décadas de trabajo. Su batería, Nick Mason (Birmingham, 1945), cuenta lo complicado que es escoger 28 canciones entre una discografía que abarca 16 históricos elepés, algunos de ellos de entre los más vendedores de la historia del rock: 'Ha sido difícil hacer la recopilación. Cuando uno hace un disco así, cree tener ya casi elegido el 75% del material desde el principio, pero lo que queda es lo más complicado a la hora de ponerse de acuerdo'.

Pink Floyd vivió en la burbujeante escena británica de los sesenta para pasar a liderar una corriente de megalomanía compositora y virtuosismo instrumental que estalló en los setenta con discos que marcaron historia, como Dark side of the moon, Wish you were here o The Wall. El crecimiento escénico dominó el trabajo de la banda en los ochenta, para pasar a perderse entre rencillas en los noventa.

Más información
Las viejas glorias del rock batallan contra el tiempo lanzando sus éxitos
La Bolsa contiene el desplome a la espera de avances en el plan de ajuste argentino

Mason no está de acuerdo con quienes afirman que la primera época del grupo (cuando lo lideraba el enloquecido Syd Barret y lo completaban el bajista Roger Waters y el teclista Rick Wright, aparte del propio Mason) fue la más experimental: 'Mucha gente dice que The piper at the gates of dawn, el disco que hicimos con Syd, es el más experimental, pero yo no lo veo así. Era el primero y está lleno de simples canciones pop. Es mucho más experimental A saucerful of secrets, el siguiente, que fue justo cuando Syd nos dejó'.

El puesto de Barret en la guitarra fue ocupado por Dave Gilmour, quien participó en la explosión del grupo en 1973 con Dark side of the moon, que en su día batió récords y del que se siguen vendiendo millones de copias.

Pero muy probablemente sea The Wall el proyecto que más relevancia ha ido tomando en la vida del grupo: 'Ha ido llegando con el desarrollo natural. The Wall era una cosa muy concreta al principio. Estaba muy claro que iba a ser primero un disco, que luego lo íbamos a llevar a un escenario y que también íbamos a hacer una película con él. Era una especie de pieza completa, algo que se da muy pocas veces en música rock'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_