_
_
_
_

El Sabadell ficha como primer ejecutivo a Juan María Nin, director general del SCH

Íñigo de Barrón

Juan María Nin (Barcelona, 1953) ha dado un nuevo rumbo a su trayectoria profesional después de 22 años en el grupo Santander Central Hispano (SCH). El hasta ahora director general responsable de la división de Banca de Empresas del SCH ha fichado por el Banco Sabadell para convertirse en el número dos, después del presidente, Josep Oliu.

El nombramiento será efectivo hoy, cuando el Consejo de Administración del Banco Sabadell nombre a Nin como nuevo director general de la entidad, con la responsabilidad de impulsar y coordinar todas las áreas de negocio del grupo. Nin se convierte así en el primer ejecutivo del banco, ya que no existe el cargo de consejero delegado. Está previsto que la próxima junta de accionistas del Sabadell, que se celebrará en marzo, nombre consejero a Nin.

Hombre del antiguo BCH

Juan María Nin había ocupado el puesto de director general de toda la red comercial del BCH -unas 1.900 sucursales- hasta que se fusionaron sus oficinas con las del Banco Santander. A partir de ese momento, Nin se responsabilizó de las oficinas de empresas, unas 250 aproximadamente. El máximo responsable de la gestión comercial pasó a ser Enrique García Candelas, que realizaba esta tarea en el Santander. El SCH explicó en un comunicado que García Candelas asumirá el negocio de banca de empresas, por lo que no se realizará ningún nombramiento, por lo que el número de directores generales se reduce a 10.

Es la primera vez que el Sabadell, cuyo principal accionista es La Caixa con un 15%, no tira de la cantera para reforzar su equipo ejecutivo. La llegada de Nin obligará a realizar cambios en el organigrama del Sabadell. El consejo de administración aprobará el desdoblamiento de la dirección ejecutiva del banco, ya que José Permanyer también será director general responsable del área financiera.

Nin es licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Deusto con el premio extraordinario. Además, es máster in Laws por la London School of Economics and Political Sciences. En 1980 se integró en el Banco Hispano Americano y desde entonces ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, entre los que destacan los de director de Internacional y director de la red comerical del Hispano; director general comercial del Banco Central Hispano, y director general de Empresas y Corporativa del SCH.

Nin tiene la vitola de profesional con 'amplia experiencia y prestigio' en el mundo de la banca española. Ahora su reto, como primer ejecutivo, es abordar nuevos proyectos y consolidar el ritmo de crecimiento de su negocio comercial. El Sabadell ha reagrupado la banca personal con la comercial, lo que provocó la marcha de Guillermo Kessler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_