Las audiencias y las cárceles se conectarán por videoconferencia
El motín de Fontcalent, primer juicio mediante este sistema
Las tres audiencias y los juzgados de las ciudades de Castellón, Valencia y Alicante se intercomunicarán mediante un sistema de videoconferencia con los tres centros penitenciarios de la Comunidad, según anunció ayer en Alicante el director general de Justicia, Eloy Velasco. El sistema permitirá la celebración de jucios sin la necesidad de trasladar los presos a las salas de vistas. El primer caso al que se aplicará la fórmula será el motín de Fontcalent de 1990, en el que están procesados 22 reos muy peligrosos.
Según la previsión de Eloy Velasco, el sistema de videoconferencia que conectará las prisiones de las audiencias y los juzgados de las tres capitales de la Comunidad estará implantado en un plazo de tres meses. El director general de Justicia hizo este anuncio al término de una reunión con Vicente Magro, presidente de de la Audiencia de Alicante, y el director de la prisión de Fontcalent, Santiago de las Heras.
La Audiencia de Alicante estrenará previsiblemente la fórmula con el juicio del motín de Fontcalent. En esta causa están procesados 22 presos muy peligrosos que en noviembre de 1990 se amotinaron en la azotea de la cárcel. La revuelta acabo con la muerte de uno de los internos.
Velasco indicó que, aparte de los juicios con presos peligrosos, el sistema de la videoconferencia también se aplicará en la práctica de otras diligencias judiciales que aconsejen preservar la seguridad de los ciudadanos, como las ruedas de reconocimiento.
Por otro lado, Velasco defendió la puesta en marcha de los juicios rápidos en Alicante. Legalmente el proceso comenzó ayer, aunque no se estrenó porque no se detuvo a ningún delincuente. El director general de Justicia rechazó las críticas de los sindicatos y algunos jueces sobre la falta de medios y la necesidad de implantar la guardia de 24 horas para ejecutar esta modalidad judicial. 'Contamos con la predisposición inicial de jueces y fiscales y vamos a priorizar, tras las causas con preso, los peritos e intérpretes para atender los juicios rápidos', explicó. Velasco aseguró que la guardia de 24 horas no se puede aplicar por una cuestión legal: 'Hacen falta diez juzgados, y en Alicante hay siete', dijo.
Magro también se mostró optimista ante la eficacia de los juicios rápidos y vaticinó que el 50% de los procedimientos abreviados se podrán resolver por esta vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.