_
_
_
_
_

Fomento quiere que la autopista entre Alicante y Villena sea de peaje

Los ayuntamientos del Vinalopó se oponen a la pretensión del ministerio, que duda del nuevo eje

La mayoría de ayuntamientos de las comarcas alicantinas del Vinalopó se oponen al proyecto de autopista de peaje entre Villena y Alicante que ha propuesto el Ministerio de Fomento dentro de su programa de vías de gran capacidad. Este plan ministerial recurre a la financiación y gestión privada de las autopistas como solución complementaria a la actuación pública. Casi todos los municipios afectados, gobernados por el PP y el PSPV, apuestan por la construcción de un tercer carril en la actual autovía Alicante-Madrid entre la capital alicantina y Villena.

La nueva autopista propuesta por Fomento, que tiene un itineario de 75 kilómetros y un coste aproximado de 493 millones de euros, ha suscitado el rechazo de casi todos los ayuntamiento de las comarcas del Vinalopó, y tampoco cuenta con el respaldo firme de la Generalitat. El Consistorio de Elda, gobernado por el PSPV, considera que la nueva autopista perjudica a las poblaciones del interior de Alicante, según el concejal Benjamín Ortuño. Los ayuntamientos del Vinalopó afectados por la propuesta de Fomento creen más viable la construcción de un tercer carril en la actual autovía. En el tramo de esta autovía entre Villena y Alicante circulan al día unos 44.000 vehículos. En su acuerdo, el Ayuntamiento eldense exige a Fomento y a la Consejería de Obras Públicas la ejecución del segundo Plan de Carreteras para solucionar los problemas de vertebración territorial.

Fomento ha concebido la autopista de peaje ante la necesidad de disponer de un segundo acceso y una circunvalación exterior de Alicante que permita mejorar la accesibilidad desde el centro de España a la Costa Blanca. Para el ministerio, tanto los tramos Villena-Alicante como la circunvalación de Alicante (entre El Campello y Elche) mantienen una elevada intensidad de tráfico y tienen posibilidad de ser financiados en su construcción por el sistema de peaje.

Sostiene el Ministerio que la N-III presenta en sus extremos (entradas a Madrid y Valencia) signos de agotamiento de su capacidad que hacen que este itenerario no sea apto para acceder a la zona comprendida entre Valencia y Alicante. La N-301 supone en la actualidad una alternativa de menor calidad para el acceso a Alicante frente al itinerario seguido por la N-III (Honrubia-La Roda) y la N-430 hasta Almansa, tramos éstos con capacidad suficiente. La N-330 presenta, sobre todo a partir de Villena, una creciente congestión derivada de la incorporación a este itinerario de la N-344 por La Font de la Figuera, que constituye una conexión sin peaje entre Valencia y Alicante.

La propuesta de Fomento pretende facilitar la mejora de los accesos tanto del interior de la provincia de Alicante con su capital como del centro de la Península con la zona costera comprendida entre Dénia y Torrevieja. Entre las alternativas de trazado para el nuevo enlace Alicante-Villena, Fomento estudia construir la autopista por el sur de la actual N-332 que termine en la circunvalación de Alicante. Esta alternativa tiene como límite de ámbito el trazado previsto para la línea ferroviaria de alta velocidad de acceso a Alicante y Elche desde La Encina, y como punto de llegada el enlace de Crevillent

El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, asegura que la autovía Madrid-Alicante se ha quedado obsoleta. 'Es una autovía de primera generación, un simple desdoblamiento de una carretera nacional' al que se une el problema de la alta densidad de población en su entorno, que provoca mucha congestión. Pero a juicio del consejero, la autovía Sax-Castalla mejorará la comunicación de Alicante y de municipios como Villena con las poblaciones de las comarcas centrales. Por eso es probable que finalmente no se construya un nuevo eje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y aunque la autopista Alicante-Villena de momento sólo se ha planeado en trabajos preliminares, en fase de consulta a los ayuntamientos y otras administraciones, García Antón afirma que la circunvalación ya está muy consensuada. 'Está incluida en el Plan de Acción Territorial del Entorno Metropolitano Alicante-Elche (Patemae), que ya ha salido a información pública y prácticamente ningún municipio se ha opuesto', asegura.

García Antón explica que desde la propia Consejería se ha instado a Fomento a sacar ahora el proyecto de ambas vías para ver las alternativas (económicas y ambientalmente correctas) que permitan financiar la circunvalación, al igual que ocurre en Madrid con la M-40, M-45 y M-50 y las nuevas autopistas de peaje radiales (R-2 Madrid-Guadalajara...). Y las posibilidades son muchas, pero siempre con la inclusión necesaria de la segunda circunvalación, 'por lo menos para el tráfico de agitación', es decir, aunque sea de peaje para los viajeros del eje mediterráneo, sería gratis para los usuarios domésticos, entre El Campello y Elche. 'La autopista de Villena puede ser de peaje, o libre, o parte de peaje y parte libre, incluso hay muchos trazados posibles', explica, 'pero la circunvalación es imprescindible y será gratuita', afirmó el consejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_