Alexandr Prójorov, autor del programa soviético de la 'guerra de las galaxias'
El físico ruso Alexandr Prójorov murió ayer en Moscú a la edad de 85 años. Se sintió mal el lunes por la tarde, día en que en Rusia se celebraba la Navidad, de acuerdo con el calendario de la Iglesia ortodoxa, y fue llevado de urgencia al hospital Clínico Central de Moscú, donde le diagnosticaron pulmonía doble. Falleció a las ocho de la mañana del martes.
Prójorov obtuvo, junto con el también ruso Nikolái Básov y el estadounidense Charles Townes, el Premio Nobel de Física en 1964 por sus trabajos en el campo de los láseres. Comenzó sus investigaciones en esta esfera a finales de los años cuarenta, cuando ya había sido galardonado con el Premio Leonid Mandelstam por su obra sobre oscilaciones no lineales. Posteriormente, Prójorov se concentró en las investigaciones sobre máseres y láseres. Además, fue el padre del programa soviético de la guerra de las galaxias.
Había nacido en Australia en 1916, adonde sus padres habían llegado cinco años antes después de escapar de Siberia, región a la que habían sido desterrados por el régimen zarista. Los Prójorov regresaron a la Rusia bolchevique en 1923. Alexandr ingresó en la Facultad de Física de la Universidad de Leningrado, en la que se diplomó con honores en 1939. Continuó estudios de posgrado en el Laboratorio de Oscilaciones del Instituto de Física Lébedev de Moscú, hasta que en junio de 1941 fue llamado a las filas del Ejército Rojo: Alemania acababa de comenzar la guerra contra la Unión Soviética. Después de ser herido en dos ocasiones, Prójorov regresó al Labotorio de Oscilaciones, del que más tarde llegó a ser director. Miembro de número de la Academia de Ciencias, Prójorov también fue director del Instituto de Física General de la URSS y obtuvo los más prestigiosos premios del país, incluido el Estatal y el Lenin.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.