_
_
_
_

Unos restos hallados en el centro de Almería permiten investigar sobre la etapa musulmana

Unas obras sacan a la luz enterramientos de la necrópolis de Bab-Bayyana

La excavación en unas obras para viviendas en la calle de Las Cruces ha sacado a la luz restos de la necrópolis de Bab-Bayyana, nombre de Almería en el período musulmán. Los elementos hallados datan de los siglos XIII al XV y aportarán información sobre el período musulmán y sus costumbres. Los restos humanos descubiertos pertenecen a la necrópolis de Bab-Bayyana, la más importante de Almería en la época musulmana que, por su localización, la calle de Las Cruces, estarían 'bastante alejados' del centro del camposanto.

'En esta zona [la de los hallazgos] la densidad de inhumaciones es menor, ya que el centro de lo que era el cementerio arrancaría en lo que hoy es la Puerta de Purchena. Así que esto vendría a ser el extrarradio con menor concentración de tumbas', explicó la arqueóloga Rosa Morales.

En la superficie sobre la que va a construirse, una extensión de 300 metros cuadrados de terreno, se han hallado ocho tumbas de diferentes tipologías y seis cuerpos enterrados de cúbito lateral derecho y orientados hacia el Sur. Ninguna de las fosas cuenta con ajuar. 'Los musulmanes consideraban a todos igual ante la muerte y no es usual hallar ningún tipo de objeto junto a los restos humanos. Por otra parte, este hallazgo no ha sido ninguna sorpresa y era más que previsible por la localización de la obra', apuntó Morales.

Las tumbas destapadas suponen una pequeña parte de una extensión mucho mayor que abarcaría desde la Rambla Obispo Orberá a la calle Antonio Vico, radio en el ya se han encontrado numerosos cuerpos en excavaciones para otras construcciones.

Sobre las diferentes tipologías de tumbas encontradas -unas de ladrillo, otras con lajas de piedra (grandes piedras planas hincadas) y también tumbas mixtas (de piedra y de ladrillo)-, la explicación más rigurosa apela a que cada una de ellas pertenecen a una época distinta.

Fue en el siglo XI cuando floreció el esplendor de la Almería musulmana con una ciudad que llegó a contar con casi 30.000 habitantes y tres grandes barrios presididos por La Alcazaba, de la que arrancaban las murallas que cercaban y protegían cada uno de los recintos urbanos. Los cementerios se situaban junto a los caminos, fuera de las murallas, pero cerca de las puertas, ya que no existía interés en 'apartarlos' de forma radical del mundo de los vivos. De este modo, los restos hallados en la calle de Las Cruces corresponderían al situado en Puerta Purchena.

Tras realizar el informe preceptivo que determinan las normas del PGOU se dará paso a la edificación proyectada en el lugar. Antes, los cuerpos serán limpiados y estudiados. Se documentará el hallazgo con fotografías y dibujos y se extraerán muestras de los restos para un análisis genético. 'Nos dará una información valiosa sobre la edad, sexo y motivo de la muerte y enriquecerá el conocimiento sobre la época musulmana y sus costumbres', concluyó la arqueóloga. Los restos humanos serán trasladados al Museo Provincial de Almería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_