_
_
_
_
Laboral | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Medidas sociales

El Gobierno ha finalizado el año con una batería de medidas que se incluyen en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del Estado. Con esta norma se pone fin a un año en el que se han producido importantes novedades en el ámbito laboral.

Quizás el primer punto a destacar sea la intención del Ejecutivo de dar a estas modificaciones un carácter consensuado, lo cual habría contribuido a la estabilidad y la paz social, al contar con la conformidad previa de quienes son sus principales destinatarios.

Pero no siempre tal acuerdo ha sido posible. La reforma laboral llevada a efecto por el Real Decreto Ley 5/2001 y corroborada por la Ley 12/2001, se produjo tras una prolongada negociación entre el Gobierno y las organizaciones sindicales más representativas, en las que no se llegó a ningún consenso. Fruto de estas normas es el actual programa de fomento del empleo, así como otras medidas destinadas a reforzar el principio de estabilidad en el empleo, introduciendo limitaciones y garantías adicionales a los contratos temporales.

Por su parte, el acuerdo sobre pensiones no obtuvo la conformidad de UGT, aunque sí la de CC OO y la de las organizaciones empresariales. Este acuerdo preveía la flexibilización de la jubilación o el incremento de las pensiones más reducidas, aspectos que han cristalizado en el reciente real decreto ley aprobado por el Gobierno y publicado en el BOE.

La reforma de la negociación colectiva ha sido pospuesta para 2002, pero a cambio se ha concluido un acuerdo interconfederal entre empresarios y sindicatos en el que se ha tratado de moderar los salarios y poner límites a la contratación temporal.

También la familia ha sido objeto de una especial atención, con la aprobación del Plan Integral de Protección a la Familia. La introducción del euro también ha obligado a algunas modificaciones, especialmente en materia de cotización. Por último, la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social ha incluido una serie de reformas, entre las que destaca la supresión del Libro de Matrícula de Personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_