_
_
_
_

Enersis busca euros para América

La filial de Endesa apuesta por el gas y quiere crecer en Brasil y México

Enersis quiere crecer en América Latina. A pesar de la crisis argentina, la filial que controla la mayoría de los activos de Endesa en la región ha empezado a cotizar en el Latibex y no tiene previsto paralizar sus inversiones. El objetivo es consolidar la expansión del grupo, creciendo en Brasil y México, y apostando por la interconexión eléctrica de toda la región y en el gas.

Enersis obtuvo un resultado neto consolidado de 25 millones de euros en el primer semestre de 2001

'La crisis de Argentina y la desaceleración que sufren otras economías de la región están conteniendo el crecimiento de la demanda eléctrica y es indudable que nos afecta, pero relativamente', explica Alfredo Llorente Legaz, presidente de Enersis, el grupo filial que concentra la mayoría de los activos de Endesa en América Latina (10 millones de clientes, 12.400 megavatios de potencia instalada y 10.400 empleados). 'La demanda de electricidad en estos mercados es bastante inelástica, y aún en tiempos de crisis crece más que las propias economías nacionales', asegura Llorente.

Tanto el grupo Enersis como su filial Endesa Chile van a seguir con sus planes previstos de inversión en Latinoamérica en los próximos dos años, no van a recortarlos por la crisis económica de la región, pero no piensan embarcarse a corto plazo en grandes proyectos nuevos. El objetivo inmediato es consolidar la expansión en curso de Enersis, tras cumplir con los objetivos de rentabilidad que la matriz española fijó al controlar su capital en 1999, señala Llorente. Enersis obtuvo un resultado neto consolidado de 13.335 millones de pesos chilenos (25 millones de euros) en el primer semestre de 2001, frente a las pérdidas de 14.748 millones de pesos (27,7 millones de euros) en el mismo periodo del año 2000.

Cotización en el Latibex

El reciente estreno en el Latibex de Enersis y Endesa Chile -sus acciones comenzaron a cotizar en este mercado de valores latinoamericanos en euros el 17 de diciembre- no es ajeno a ese objetivo. 'No hemos podido hacerlo hasta ahora, aunque era nuestro deseo, porque somos un grupo chileno y la legislación de este país imponía hasta fechas recientes restricciones fiscales a las ganancias de capital para los títulos que se negocian en bolsas nacionales y extranjeras', explica Llorente. La promulgación, el 7 de noviembre, de la Ley 19.786 sobre mercado de capitales, que limita ese impuesto sobre ganancias de capital, y la subsiguiente autorización del regulador, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, ha hecho posible su incorporación al Latibex.

'Somos una empresa intensiva en capital y necesitamos recurrir a los mercados', dice Llorente. 'Estábamos ya en la Bolsa chilena y cotizábamos en ADR en Nueva York, pero ahora vamos a estar visibles también en un área tan importante como es la del euro. Y además duplicamos, dadas las diferencias horarias entre los tres mercados, el tiempo para las transacciones de nuestros títulos'.

Los grandes ejes del crecimiento de Enersis, según Llorente, pasan por los mercados brasileño y mexicano, la interconexión eléctrica entre los países latinoamericanos y los proyectos de gas.

Enersis está ya presente en Colombia, Perú, Argentina y Chile, 'pero el crecimiento en estos países será menor, ya que nuestra cuota de mercado alcanza ya o está próxima al nivel máximo admisible por las autoridades reguladoras', dice Llorente. Pero en Brasil y México, que son dos mercados gigantes y de enorme crecimiento, Enersis controla apenas un 5% del mercado de distribución del primero, y está ausente del segundo.

La interconexión eléctrica entre países latinoamericanos es otra de las grandes oportunidades para Enersis, según su presidente. 'No es racional que los mercados estén cerrados', dice. 'Somos pioneros en este campo, operamos desde junio de 2000 la primera línea de interconexión eléctrica entre Brasil y Argentina, de 500 kilómetros y con capacidad de transporte de mil megavatios, y estamos construyendo una segunda línea de interconexión entre ambos países que empezará a operar el próximo mes de mayo', explica.

El grupo también apuesta por el gas. En este campo, Enersis también quiere ser un actor principal en la zona, comercializando a grandes clientes y como fuente para la generación de electricidad. En la actualidad, dos tercios de la energía que produce la compañía procede de centrales hidráulicas y un tercio de térmicas, fundamentalmente de gas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_