_
_
_
_

Un motorista herido grave aguantó tendido durante una hora la llegada de una UVI móvil

El alcalde de Cobeña, lugar del accidente, se queja de las deficiencias sanitarias de su municipio

F. Javier Barroso

Sergio Meras, de 17 años, tuvo que permanecer tirado en el suelo durante más de una hora en una plaza de la localidad de Cobeña. Fue el tiempo que tardó en llegar una UVI móvil del Insalud-061, que le llevó al hospital La Paz. El herido sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico al chocar contra una farola. La falta de transporte sanitario avanzado motivó la demora, lo que ha generado duras críticas. El alcalde de Cobeña, Ramón Puertas (PSOE), ha denunciado la falta de asistencia de que dispone el municipio y los problemas que provocan los continuos atascos de la autovía de Burgos (N-I).

El grave accidente se produjo a las 17.20 del lunes 31 de diciembre, cuando Sergio Meras circulaba con su ciclomotor por una calle de Cobeña. El joven iba detrás de un turismo cuando en un momento dado éste frenó. El joven intentó esquivarlo frenando también. Esta maniobra le hizo perder el control de la moto, que derrapó. Sergio llevaba puesto el casco, pero no se lo había abrochado, por lo que durante el choque lo perdió. El joven, en el impacto, se golpeó la cabeza con una farola. Como consecuencia de ello sufrió un grave traumatismo craneoencefálico.

El choque se produjo en una de las plazas principales de la localidad. Al ser un día festivo, la zona estaba llena de gente, que avisó desde un bar cercano a los servicios de urgencia a través del teléfono de emergencias 112.

Los primeros en llegar fueron dos guardias civiles del cercano puesto de Algete que estaban patrullando por la zona. Los efectivos del instituto armado solicitaron la presencia urgente de una ambulancia. Mientras llegaban los sanitarios, prohibieron a la gente que se acercara hasta el joven, y menos aún le tocaran, con el fin de 'no agravar las posibles fracturas que sufriera la víctima', según consta en el parte oficial.

La sala del 061 del Insalud recibió el aviso de petición de auxilio urgente a las 17.24. El comunicante reseñó al operador que había un joven consciente tirado en el suelo, con un fuerte golpe en la cabeza, y que estaba sangrando, según señaló un portavoz de este servicio. El operador se puso en contacto con el centro coordinador de la Cruz Roja. Su responsable aseguró que acababa de enviar una ambulancia convencional al lugar, ya que habían recibido una petición de auxilio por parte de la Guardia Civil desplazada al lugar.

Según consta en el parte, la Cruz Roja recibió el aviso de auxilio a las 17.35, a requerimiento del instituto armado. Por ello desplazó una ambulancia desde el puesto de Colmenar Viejo, situado a unos 20 kilómetros de Cobeña. Los sanitarios llegaron a Cobeña las 18.03, más de 40 minutos después de haberse producido el accidente. Éstos valoraron que la gravedad de las lesiones les obligaban a esperar un recurso avanzado, de la categoría UVI móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aviso al centro de salud

Los sanitarios avisaron por su emisora que les enviaran a la mayor brevedad una ambulancia de este tipo, ya que el paciente estaba muy grave. El aviso a la sala del 061 del Insalud llegó a las 18.11, por lo que se envió una UVI móvil desde La Paz y se avisó al centro de salud del propio Cobeña para que se desplazara al lugar un médico, según un portavoz del Insalud-061. Esta última opción, alertar al facultativo, se tomó casi una hora después de haberse producido el accidente.

La UVI móvil llegó alrededor de las 18.30. Sus facultativos relevaron al médico de Cobeña y al personal de la Cruz Roja, que contuvieron la hemorragia con sus medios. Tras estabilizar al joven durante bastante tiempo se inició su traslado hasta las urgencias del hospital La Paz, en la capital.

Sergio permanece desde el día 31 ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del centro hospitalario. Su evolución es muy lenta y su pronóstico continúa siendo grave.

La familia de Sergio estudia ahora si denunciará a los servicios de emergencia por el tiempo que transcurrió hasta que le atendieron. Ahora sólo se centran en la pronta recuperación de Sergio y que no le queden secuelas por el accidente. 'Es muy duro estar en una situación tan grave y que quieras que vengan pronto las ambulancias y que éstas tarden cada vez más. Lo que no llegamos a entender es que, estando tan cerca de Madrid, no existan medios para trasladar a una persona que estaba tan grave', se pregunta Amparo Chisvert, madre de Sergio. El joven, que estudia cuarto curso de educación secundaria obligatoria, es el menor de dos hermanos.

Situación asistencial

El alcalde de Cobeña, el socialista Ramón Puertas, ha criticado la pésima situación asistencial que sufre el municipio: 'Al igual que el resto de la zona, estamos muy mal. Este accidente lo ha demostrado una vez más, por lo que requerimos una vez más soluciones urgentes'.

El regidor asegura que, al igual que sus homólogos de Algete, Fuente el Saz, Valdetorres y Alapardo, han pedido en reiteradas ocasiones que se mejoren las asistencias en esta zona de la región.

'El principal problema que sufrimos los municipios son los continuos atascos que hay en la carretera de Burgos (N-I). Como estamos a 30 kilómetros de la capital, tardamos mucho en llegar a Madrid. A veces, hasta hora y media. Hace poco hubo otro herido en el polideportivo y el tráfico hizo que llegara bastante tarde al hospital', afirmó Ramón Puertas. El consistorio ha aprobado distintas mociones para que se mejoren los accesos con Madrid o se construyan nuevas vías de llegada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_