_
_
_
_

La Comisión Europea carece de un estudio sobre la reconversión del tabaco

La Comisión Europea ha reconocido que hasta el momento no ha realizado ningún tipo de estudio que permita la reconversión de la producción de tabaco. Bruselas ha admitido esta ausencia en una respuesta al eurodiputado del Partido Andalucista, Carlos Bautista, que se interesó acerca de los informes y estudios financiados con los fondos que anualmente se reservan de las ayudas que deben llegar a los agricultores.

Bautista considera que, en estas circunstancias, no se puede plantear una reducción de las ayudas como la que se prevé, ya que no se han buscado alternativas, a pesar de que existen fondos comunitarios que tienen este fin concreto. En Andalucía se produce tabaco fundamentalmente en Granada, provincia que resultará afectada si finalmente se realizan los recortes previstos.

'La reconversión es fundamental en estos tiempos', advierte Bautista. Si no se ofrecen alternativas tampoco se puede pretender reducir los ingresos de estos agricultores, resaltó el eurodiputado del PA.

Los productores ven cómo anualmente se les retrae el 2% de las ayudas para realizar estudios y programas sobre reconversión. La Comisión sólo reconoce que cuenta con una lista de proyectos de investigación, pero no concreta el dinero que ha dejado sin gastar de un fondo que se acumula desde hace 10 años. Bautista calcula que desde 1992 hay fondos sin gastar equivalentes a 18.000 millones de euros.

El dinero que se detrae a los productores de tabaco pasa a engrosar un fondo comunitario de tabaco. Bautista preguntó a la Comisión sobre las cantidades gastadas en los proyectos y, fundamentalmente, pretendía conocer la cantidad que ha quedado sin utilizar.

Los datos que le han ofrecido al eurodiputado andalucista indican que se hizo una primera vertiente de investigación centrada en mejoras para el cultivo que tuvo un coste de casi seis millones de euros. Un segundo grupo de estudios, que supuso otro desembolso de 5,5 millones de euros, se dedicó a estudios sobre plagas y campañas divulgativas por el territorio europeo; mientras que en una tercera etapa se han gastado 7,8 millones de euros para estudiar la prevención del tabaquismo y campañas para incidir en lo nocivo del consumo de este producto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cantidad que se ha gastado se considera insuficiente por parte de los eurodiputados de los países productores de tabaco, que demandan alternativas si se pretende ir eliminando este cultivo. Bautista se mostró contrario a cualquier pretensión de reducciones en las ayudas, 'cuando estamos comprobando que no todas las partes han cumplido, ya que el fondo no se ha gastado a pesar de que había presupuesto para financiar estudios que ofreciesen algo a cambio de quitar las plantaciones de tabaco'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_