Patxi López se opone a discutir sobre candidatos antes de debatir sobre las ideas
Patxi López, secretario general del PSE de Vizcaya y miembro de la gestora que gobierna a ese partido tras la dimisión de Nicolás Redondo, señaló ayer que su primera misión como integrante de esa comisión es trabajar para que el tránsito hasta el congreso extraordinario se realice con 'neutralidad y limpieza', garantizando la libertad en el debate y en la toma de decisiones. López se declaró ayer sorprendido por la difusión de su nombre como el del candidato que la Ejecutiva Federal socialista ve con más apoyos para ser elegido secretario general del PSE.
Ese pronunciamiento de la cúpula del partido puede contribuir a disuadir a otros posibles candidatos, pero también puede acarrear problemas a Patxi López, cuya supuesta neutralidad como miembro de la gestora quedaría en entredicho si comienza a ser postulado para la secretaría general.
Patxi López rechazó ayer, a través de un comunicado, que éste sea 'el momento de hablar de personas. Es el momento de las ideas', defendió. También señaló que la aparición ahora de posibles candidatos 'convulsionaría' aún más al PSE. 'Ya llegará el momento de poner un nombre y apellido al liderazgo del PSE', adujo.
Pero la mención de su nombre le dio también ocasión de exponer su visión política. López se mostró partidario de transmitir seguridad a los afiliados y al electorado, y de un debate en profundidad en torno a un documento que sea integrador, 'que recoja el tronco común' y, 'en la medida de lo posible', los matices existentes en el PSE. López apuesta por plasmar un 'proyecto propio y autónomo del PSE, una alternativa al nacionalismo que gobierna en el País vasco, igual que el PSOE es alternativa al Gobierno del PP en España'.
'Vocación de mayoría'
'Somos socialistas vascos; ni vasquistas ni españolistas, gentes de izquierda, que hacemos política en Euskadi', afirma en su comunicado, en el que aboga por no ir de la mano del PP y por no echar tampoco al PSE en brazos del PNV. López apuesta por un congreso para impulsar un proyecto 'con vocación de mayoría'.
López es en estos momentos un elemento determinante y su opción resultará decisiva, dado el peso de la organización vizcaína del PSE, aunque su postura choca con la oposición de militantes de la Margen Izquierda, afines a Redondo. Su pacto con el secretario general del PSE de Guipúzcoa es imprescindible para aglutinar una mayoría que garantice una Ejecutiva estable. Algunas fuentes estiman que los socialistas de Álava, encabezados por Javier Rojo, se sumarán finalmente a la posición oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.