Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL EURO EN LA CALLE

Nueve de cada diez españoles ya tiene euros en sus manos

Madrid / Bruselas
La alta demanda de euros por los ciudadanos comunitarios de los 12 países de la Unión Monetaria en los primeros cuatro días de circulación de la nueva moneda ha obligado al Banco Central Europeo (BCE) a poner a disposición de los bancos y cajas 25.000 millones de euros. Una medida excepcional que pone de manifiesto el avance del euro en la vida cotidiana de 300 millones de europeos que ya pagan cuatro de cada 10 compras con la nueva moneda. En España, donde se han distribuido 15.000 millones de euros, los ciudadanos comienzan a comprobar una subida desproporcionada de algunos precios, sobre todo en el sector de la hostelería, a cuenta del redondeo.

El euro ha llegado ya a nueve de cada diez españoles, según datos de la Sociedad Estatal de Transición al euro. Un 94% de los ciudadanos tiene ya la nueva moneda en sus manos, aunque sólo el 39% de las transacciones comerciales se realizan con la nueva divisa. El porcentaje es superior en el caso de las devoluciones (el 68% de las vueltas se da en euros).

El Banco de España ha distribuido 3.234 millones de pesetas en los tres primeros días de enero, según datos de la propia entidad. Esta cifra, sumada a la distribuida antes de la existencia física de la moneda, eleva el total distribuido a 15.006 millones de euros. De esta cantidad, 1.459 millones de euros se han distribuido en monedas y 13.547, en billetes.

Frente a las críticas expresadas en los últimos días sobre la falta de efectivo en las entidades financieras, el Banco de España asegura que el suministro de billetes se realiza en un plazo máximo de 24 horas desde que se solicita y 'sin ninguna limitación'. La entidad monetaria añade que con la cantidad puesta en circulación hasta el 31 de diciembre (11.772 millones de euros) se ha atendido 'la totalidad' de las solicitudes del sector financiero en meses anteriores.

No obstante, el Banco está detectando que gran parte del dinero puesto en circulación no se utiliza para las compras. Por este motivo, recomienda a los ciudadanos que utilicen en sus operaciones los euros que han canjeado, así como los 20 millones de euromonederos que se vendieron en la segunda quincena de diciembre.

Consejos de Bruselas

También Bruselas está lanzando recomendaciones para facilitar la circulación de la moneda. La Comisión Europea pide a los consumidores que cambien en los bancos los billetes grandes en lugar de gastarlos en los comercios, 'porque esto crea serias dificultades para garantizar la devolución del cambio en euros'. El Ejecutivo comunitario evitó entrar en las críticas que se están lanzando contra el sector bancario, en las que se le acusa de no estar a la altura de las circunstancias.

También plantean un problema similar con los billetes de euro que se distribuyen a través de los cajeros automáticos . El 97% de las máquinas distribuidoras de dinero (unos 197.000 cajeros) están ya listas técnicamente para suministrar billetes de euro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 2002