_
_
_
_
Reportaje:

Vasallos del deporte rey

El PP de Alicante cede a la presión del Hércules y obliga a los atletas a compartir su estadio con los jugadores

Los atletas alicantinos se han puesto en pie de guerra. Tras muchos años sin contar con unas instalaciones dignas para la práctica del atletismo, la construcción de un estadio municipal de poco les ha servido. Una decisión salomónica del concejal de deportes del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, del PP, obliga ahora a los atletas a compartir la pista con el equipo de fútbol de la ciudad, el Hércules. Los entrenamientos de los futbolistas son radicalmente incompatibles con los de los atletas, y su convivencia en un mismo campo deportivo 'acarrea graves inconvenientes', precisa Antonio Sogorb, director técnico de uno de los clubes afectados.

Los atletas alicantinos vieron consolidada su máxima aspiración en agosto de 1993, con la inauguración de la única instalación deportiva de atletismo, concebida originariamente para uso exclusivo de la práctica de esta disciplina.

Sin embargo, la llegada a la Segunda División B del otro equipo de la ciudad, el Alicante, ha agudizado involuntariamente el problema. El Ayuntamiento optó porque ambos conjuntos compartieran el estadio municipal Rico Pérez, hasta ahora feudo exclusivo del Hércules. La necesidad de conservar el césped de terreno impide al Hércules entrenar en el Rico Pérez, y al carecer de unas instalaciones alternativas reclamó al Ayuntamiento el estadio de atletismo para ejercitarse.

El beneplácito del Consistorio a la demanda del Hércules ha crispado a los atletas: 'Es inconcebible, este deporte exige un gran esfuerzo para estar arriba; pero el trato que recibimos de las autoridades es discriminatorio', señala el flamante doble campeón de España en salto de longitud, el alicantino Antonio Adsúar.

Deportistas de primera línea se han visto obligado a alterar su tabla de entrenamientos para poder compaginarla con las necesidades del Hércules. Dicen estar 'hartos' de resignarse a los 'antojos' del deporte rey. Por ello, los velocistas, saltadores, marchadores (...), han decidido reivindicar, al menos, el reconocimiento social a los logros obtenidos por el atletismo alicantino en los últimos años.

Antonio Adsúar, Francisco Martín (internacional en marcha) , Óscar Baidez, (campeón de España cadete en salto de altura), y Víctor Sánchez, ( campeón nacional de velocidad en categoría junior) son sólo algunos de los integrantes del Club de Atletismo Puerto de Alicante, que ha conseguido situarse entre los cinco primeros equipos de la élite nacional. Tras muchos años desterrado del panorama deportivo por el escaso respaldo empresarial, mediático y de las autoridades locales, esta disciplina ha regresado a la primera línea del deporte nacional merced a la constancia y la pasión de estos chavales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Pero estamos cansados de tirar diariamente del carro', afirma Sogorb. La llegada de este equipo ha supuesto el despegue de este deporte en Alicante, remarca Sergio López, ex campeón de España y uno de los velocistas más importantes, junto a Javier Arqués, del atletismo español. López recuerda que emigró a Madrid para continuar en la alta competición. El ex atleta se desespera ante la posibilidad de que su historia se repita, en este caso por el tirón popular del fútbol, que tampoco escapa al PP.

Atletas entrenando en el estadio municipal Monte Tossal de Alicante ante el escrito remitido por el concejal de Deportes.
Atletas entrenando en el estadio municipal Monte Tossal de Alicante ante el escrito remitido por el concejal de Deportes.PEP GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_