_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Prostituciones

Margot Molina

Prostitución no es sinónimo de sexo. Todos y todo son susceptibles de prostituirse: intelectuales, políticos, artistas... Así lo entiende Josefina Molina, la directora de cine y televisión que por invitación del Centro Andaluz de Teatro (CAT) ha asumido el reto de poner en escena La lozana andaluza. La historia que Francisco Delicado, canónigo de la Diócesis de Córdoba, escribió en 1528 se repite como un continuo en el tiempo hasta llegar al siglo XXI. El texto, que estrenará el CAT en el teatro Central de Sevilla el día 10 de enero y estará en cartel hasta el 17 de febrero, es la versión teatral que Rafael Alberti escribió en 1963.

La lozana andaluza, como cuenta el propio autor convertido en un personaje más de los 38 que tiene la obra, es Aldonza, una joven cordobesa que llega a Italia arrastrada por un amor y termina siendo la reina de las putas. Luz Valdenebro, también cordobesa y curtida en series de televisión, sube por primera vez a un escenario para prestar cuerpo y desparpajo a esa andaluza. 'La lozana vive según las reglas de mercado del mundo actual: engaño e insolidaridad. Sin embargo, no se plantea su existencia ni reflexiona, simplemente sobrevive', comenta Josefina Molina. La directora ha contado con la escenografía de Manuel Calzada, la música de Antonio Meliveo y el vestuario de Pedro Moreno para esbozar una Roma que bien podría ser el barrio chino de cualquier gran ciudad. Luis Rallo, formado en el Laboratorio Teatral William Layton, encarna a Diomedes y a Rampín, el jovencito que guía los pasos de Aldonza en Roma. En su dramaturgia, Josefina Molina ha optado por mostrar de forma bastante realista la famosa escena de los cuatro coitos. Luz Valdenebro y Luis Rallo muestran, como si de un peep show se tratase, la noche de amor con la que muchos lectores adolescentes han despertado al sexo. La obra, que después de Sevilla iniciará una gira por España, cuenta con 12 actores que interpretan a los 38 personajes. María Jesús Andany, Juan Carlos Villanueva, Montserrat Torrent y Chema del Barco son algunos de los encargados de realizar este viaje en el tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_