_
_
_
_
_

El Poder Judicial envía al fiscal el caso del 'narco' liberado por la Audiencia

Cardenal investigará si los magistrados o el psiquiatra penitenciario cometieron algún delito

El informe del psiquiatra de la cárcel de Valdemoro señala que Carlos Ruiz Santamaría, Carlos el Negro, sufría 'un trastorno bipolar' y el encarcelamiento producía 'un efecto negativo en la evolución de su enfermedad'. Los magistrados Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero se basaron en este informe para poner en libertad al acusado 23 días antes de que se celebrase su juicio. El fiscal pedía para Carlos el Negro 60 años de cárcel y una multa de 414,7 millones de euros (69.000 millones de pesetas) por la supuesta introducción en España de 10 toneladas de cocaína.

El Poder Judicial resolvió ayer enviar el caso al Fiscal del Estado 'por si los hechos fueran constitutivos de delito por parte de los magistrados o terceros intervinientes en los hechos', en referencia al psiquiatra y al abogado del narcotraficante. También decidió remitir el expediente a la Comisión Disciplinaria del Consejo por si apreciase en la actuación de los magistrados responsabilidades sancionables.

Fuentes próximas a los vocales que integran la permanente del CGPJ señalaron que en la reunión se había debatido si los magistrados que dictaron la excarcelación del presunto narco podrían haber incurrido en prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas) de carácter no doloso, sino por imprudencia grave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_