El Ayuntamiento construye seis nuevos centros para jubilados
El Ayuntamiento de Madrid está construyendo seis nuevos centros de mayores -de los llamados ho-gares- en Hortaleza, San Blas, Carabanchel, Tetuán, Usera y Latina. Se trata de espacios de reunión para los jubilados que, además de organizar actividades recreativas, suelen disponer de sala de lectura, cafetería, peluquería, talleres ocupacionales, atención social, podología y gimnasio.
El centro de Usera, en la confluencia de las calles de Dúrcal, Salvador Martínez y avenida de Orcasur, tendrá 980 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. Su construcción costará 315 millones de pesetas. En Hortaleza, el nuevo recinto estará en el parque Querol; en San Blas, en la Ciudad Pegaso; en Carabanchel, en Antonia Lancha, y en Tetuán, en la calle de Leñeros.
El centro de Latina estará en el barrio del Lucero, en la confluencia de las calles de Castroserna y Monsalupe, según la agencia Efe. Tendrá una superficie de 1.038 metros y se espera que la obra, que cuesta 1.424.000 euros (237 millones de pesetas), finalice en septiembre de 2002.
En este mismo distrito, el Consistorio ha adquirido también una nave industrial de 543 metros en el barrio de Caño Roto (calle de Gallur, 417) para convertirla en un centro de día para mayores. Los centros de día se diferencian de los hogares de mayores en que los primeros tienen una finalidad rehabilitadora y terapéutica, ya que a ellos suelen acudir ancianos con las facultades mermadas. La compra del inmueble y su reforma cuestan unos 100 millones de pesetas (unos 601.000 euros).
Más hogares en Hortaleza
El Ayuntamiento de Madrid dispone de unos 67 centros municipales de mayores. Hortaleza es el distrito con más recintos de este tipo (ocho), seguido de Usera y Puente de Vallecas, con seis, y Ciudad Lineal, con 5. Tetuán, Salamanca y Vicálvaro sólo tienen un centro cada uno de ellos.
Los distritos con una mejor proporción entre las plazas ofertadas y los ancianos que viven en sus calles son, por ese orden, Barajas, Vallecas Villa, Hortaleza y Usera. Además de estos recintos municipales, algunas cajas de ahorro disponen de servicios similares en diferentes barrios, en especial de la zona sur.
En la región viven 720.000 mayores de 65 años, el 75% de ellos en la capital. Chamberí, Salamanca, Tetuán y Centro son los distritos más envejecidos: entre el 22% y el 25% de los residentes superan los 65 años.
En la actualidad existen 11.000 plazas en residencias públicas de mayores (propias y concertadas) en las que el anciano paga del 20% al 80% de su pensión. Hay, además, 874 camas cofinanciadas, donde el jubilado abona el 60% de la plaza. El objetivo de la Comunidad es crear 12.989 camas en esta legislatura (1999-2003): el 58% para los mayores con menos recursos, y el 42% para los que solos o con ayuda de sus hijos puedan abonar más de 200.000 pesetas al mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.