_
_
_
_

Once detenidos por introducir 700 kilos de cocaína en España

La Guardia Civil ha cerrado una operación iniciada hace 13 meses que ha permitido la detención de 11 miembros de una red de narcotraficantes como supuestos introductores de más de 700 kilos de cocaína confiscados en el puerto de Barcelona en noviembre del año 2000.

La operación, que recibió el nombre de Boxeador, se ha saldado con la detención de 11 personas en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos, Málaga y Girona, integrantes de una banda organizada dedicada a introducir cocaína en España y al blanqueo de capitales procedentes de la venta de sustancias prohibidas.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil intervino en el puerto de Barcelona más de 700 kilos de cocaína ocultos en el interior de un contenedor con carbón procedente de Venezuela.

Más información
El Poder Judicial envía al fiscal el caso del 'narco' liberado por la Audiencia

En una primera fase se detuvo al administrador de la Empresa Catalana de Fluidos, EFL, con sede en Barcelona, a quien iba dirigida la droga, y que presuntamente actuaba de 'tapadera' de la red, sin mantener actividad comercial alguna.

A raíz de esta intervención, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia del entorno del detenido para descubrir al resto de la banda. El caso se cerró con la detención de J. A. R. en Burgos antes de Navidad. El detenido, de nacionalidad colombiana, distribuía la droga en la zona de Burgos, aunque según la policía trabajaba siguiendo las consignas del núcleo principal del grupo delictivo, radicado en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Trama internacional

Fruto de las investigaciones, según las mismas fuentes, se pudo averiguar que EFL mantenía frecuentes contactos con otras personas de nacionalidad española, quienes a su vez se relacionaban con otros ciudadanos colombianos, todos ellos integrantes de un importante cartel de la cocaína asentado en Barcelona y cuya misión era servir de enlace entre la trama española y la colombiana.

La Guardia Civil tuvo constancia entonces de que esta red pretendía introducir en España un cargamento de cocaína, por lo que puso en marcha la última fase de la operación, que dio como resultado la detención de 11 personas y la intervención, el pasado mes de septiembre, de 11,5 kilos de esta droga en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, ocultos en envases de tetrabrik.

En Valencia y Madrid, respectivamente, fueron detenidos los cabecillas de la organización S. R. G. y D. P. C.; mientras que en Barcelona cayeron los encargados de la infraestructura, concretamente J. O. P., R. E. G., J. D. C., C. M. M. y E. F. L.

En Girona se detuvo a F. R. V. y A. L. P., presuntamente relacionados con los 11,5 kilos de cocaína intervenidos en el aeropuerto barcelonés, y por último, en Málaga fue detenido de nuevo E. F. L. Todos ellos ya han pasado a disposición judicial.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_