Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Filarmónica de Málaga despide a un músico por dirigir otra orquesta

La formación juvenil dice que no hay incompatibilidad al no cobrar

La Joven Orquesta Provincial de Málaga salió ayer en defensa del que es su director, Urmas Tammik, que hasta finales de diciembre era violonchelista de la Filarmónica de la ciudad. El músico fue despedido por una supuesta vulneración de su exclusividad con la Filarmónica. Pero los directivos de la formación juvenil creen que no hay incompatibilidad, ya que Tammik no cobra por unos servicios de enseñanza que realiza 'desde hace cinco años y medio', afirma el vicepresidente Alberto Peláez.

A pesar de que Urmas Tammik puede continuar con su labor en la Joven Orquesta -patrocinada por la Diputación Provincial-, el vicepresidente de esta formación, Alberto Peláez, cree que su despido es un 'ataque frontal' a la agrupación juvenil, ya que el músico estonio 'pierde su modo de vida y se verá obligado a aceptar ofertas' para trabajar lejos de Málaga, con lo que tendría que dejar su actual faceta pedagógica.

Peláez aseguró ayer que Tammik ha dirigido la Joven Orquesta desde hace cinco años y medio. Por eso no entiende que el despido llegue ahora y alega una 'persecución' al solista y un ataque a la formación que dirige, que 'no puede hacer la competencia a la Filarmónica, ya que están a niveles muy diferentes', recalcó. Los integrantes de la orquesta juvenil creen que no hay incompatibilidad, ya que es diferente la actividad profesional y la labor de enseñanza.

El despido del solista estonio sorprendió a los integrantes de la Joven Orquesta, ya que, tras la apertura del expediente, se inició una negociación con el gerente de la Filarmónica, Juan Carlos Ramírez. 'Las conversaciones iban por buen camino hasta que Tammik recibió la carta de despido. Incluso habíamos aceptado que le suspendieran de empleo y sueldo, pero tras esta decisión abandonamos la negociación', precisó Peláez. Así, los integrantes de la formación juvenil creen que 'el despido estaba decidido de antemano', añadió el vicepresidente.

Versiones opuestas

La versión del gerente del consorcio que gestiona la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Juan Carlos Ramírez, es totalmente opuesta. Aseguró que accedió a su puesto hace tres años y que hasta octubre de 2001 no supo que Tammik pertenecía a otra agrupación.

Según el responsable de la OFM -gestionada por la Junta y el ayuntamiento-, en su primer año en el cargo 'Tammik no figuraba como director en los programas de la Joven Orquesta'. Ramírez negó cualquier tipo de persecución y sólo aludió a un 'incumplimiento del contrato exclusivo y de plena dedicación'. El gerente aseguró que en noviembre solicitó a Tammik que aclarase su vinculación con la Joven Orquesta y que, tras no obtener respuesta, se abrió el expediente. Además, 'a finales de noviembre pasado solicitó permiso para no acudir a un ensayo de la OFM porque tenía un concierto con la Joven Orquesta', sostiene Ramírez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2002