_
_
_
_
_
TEATRO

La Compañía Benamate fija su mirada lúdica sobre piezas breves de Calderón

La sala Ensayo 100 ofrece hoy el primer estreno madrileño del año: una obra de Calderón de la Barca, autor de cuyo nacimiento se celebró el IV centenario el año pasado. Se trata de un calderón inusual, Entremeses variados, que aborda la Compañía Benamate por dos razones: 'Una, que ni siquiera el pasado año se han podido ver sus entremeses, jácaras o mojigangas sobre las tablas; y otra, que no sólo fue el gran trágico de nuestra escena, sino también un extraordinario genio cómico', señalan los componentes del grupo.

Benamate es una compañía teatral madrileña prácticamente desconocida, aunque si recordamos que está formada por los creadores del espectáculo La katarsis del tomatazo ya es otra cosa, ya que este montaje gozó de popularidad desde su estreno en 1994 hasta la temporada 1998-1999, periodo en el que los seguidores del teatro alternativo acogieron con éxito la obra en la sala Mirador.

A raíz de ese trabajo en común, los fundadores de Benamate, Jesús Amate, Natalie Pinot y Beatrice Binotti, decidieron formar una compañía propia que se dedicara a la revisión de textos clásicos desde un punto de vista lúdico, dejando abierta la posibilidad de la improvisación. Su objetivo era recuperar el espíritu que impregnaba el teatro clásico y estimular la implicación del público en el espectáculo.

Los tres se embarcaron en el proyecto tras pasar seis años en la escuela de Cristina Rota. Su primera apuesta la llevaron a cabo, hace casi dos años, con una obra de Goldoni, Los afanes del veraneo, que estrenaron en la sala El Canto de la Cabra.

Ahora le llega el turno al montaje de Calderón, que permanecerá en cartel hasta el 27 de enero y que está compuesto por los entremeses La Franchota, Don Pegote, Guardadme las espaldas y El Toreador, seleccionados entre las piezas breves calderonianas por su variedad tanto temática como textual: 'Además, sus argumentos y sus personajes', afirman los componentes de Benamate, 'nos dan pie para crear un espectáculo global, incluyendo entre un entremés y otro pequeñas situaciones, como un guiño metateatral que sirva para que un público de todas las edades disfrute con lo divertido y lo actual de nuestro teatro clásico'.

Para Amate, Pinot y Benotti lo fundamental del espectáculo es que prime la 'fiesta teatral', sin olvidar que con esta obra encuentran una manera de acercar a todo tipo de gente la riqueza de los versos calderonianos y las costumbres que tenían los madrileños que vivían en la ciudad hace 400 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres actores, que también han dirigido el montaje, interpretan todos los personajes de este espectáculo, que cuenta asimismo con música de Eliseo Parra y escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso.

Entremeses variados. Sala Ensayo 100. Raimundo Lulio, 20. De jueves a sábado, a las 20.30, y los domingos, a las 19.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_