_
_
_
_

Almunia crea un centro de estudios para influir en el PSOE y los agentes sociales

Algunas empresas 'han negado patrocinios por pánico al Gobierno'

Anabel Díez

El PSOE, el 'mundo progresista', los sindicatos, empresarios y grupos parlamentarios son los destinatarios del trabajo que va a poner en marcha el próximo mes de febrero el ex secretario general de los socialistas Joaquín Almunia a través de un centro de estudios que nacerá en el seno de la Fundación Alternativas. Se trata de un centro con 'orientación progresista pero sin filiación partidista'. La financiación será privada, y ya hay respuesta de muchas empresas. 'Otras han dicho que no por pánico al Gobierno', revela Almunia.

Más información
Felipe González admite que se equivocó y Zapatero minimiza la polémica desatada

Este centro será ajeno a cualquier partido político, o singularmente al PSOE, fuerza política a la que pertenece Joaquín Almunia. Para su director, sería un éxito que 'desde la independencia pueda influir en la toma de decisiones de agentes políticos y sociales', reconoce Almunia.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, 'conoce el proyecto' y le ha parecido muy conveniente, según Almunia.

La financiación será privada y se prevén dos clases de aportaciones: las destinadas a sufragar con carácter general y las que se dirijan a la financiación de una investigación determinada o un grupo de ellas. Los patrocinadores principales aportarán 60.000 euros (10 millones de pesetas al año); una segunda categoría contribuirá con 30.000 euros (cinco millones) y, por último, los llamados colaboradores, lo harán con 6.000 euros (un millón de pesetas anual).

'La respuesta ha sido positiva por parte de las empresas pero mi sorpresa ha sido cuando he encontrado a otras que han negado el patrocinio por pánico al Gobierno, y digo que es sorprendente porque no tienen inconveniente en hacer patrocinios para las fundaciones del PP', dice Almunia. Esta situación mueve al ex secretario general del PSOE a señalar: 'Ha sido toda una revelación de cómo se ejerce el poder en España'.

Anonimato

Por otro lado, quienes ya han comprometido su aportación también prefieren, de momento, permanecer en el anonimato. 'La transparencia es normal en todos los países en cuanto a las aportaciones de las empresas a los partidos; aquí también lo será cuando pase esta ola de abuso de poder y a las empresas se les pueda agradecer públicamente que financien proyectos que interesan al país', expresa Almunia, a modo de deseo.

El ex candidato socialista a la presidencia del Gobierno, diputado en el Congreso y presidente de la Comisión de Presupuestos, ha aceptado la oferta de la Fundación Alternativas para crear y dirigir este think tank, o centro de estudios e investigación, a la manera de los que existen en muchos países europeos aunque es en Estados Unidos donde más han proliferado.

La Fundación Alternativas fue creada en 1997 con la voluntad de agrupar a personas interesadas en la renovación del pensamiento progresista y como lugar de encuentro para la reflexión política, económica, social y cultural. Su presidente es Pere Portabella, procedente del mundo de la izquierda catalana, y el número dos Nicolás Sartorius, ex diputado de Izquierda Unida y cabeza visible, tiempo después, de Nueva Izquierda. En la Fundación Alternativas no hay nadie 'conservador aunque es muy celosa tanto de su independencia como de su progresismo'. Con esta actitud también nace su centro de estudios, que dirigirá Almunia, que no oculta su interés en que los trabajos del centro sean muy tenidos en cuenta 'por dirigentes políticos, sindicales, empresarios y parlamentarios; en suma por quien tiene que tomar decisiones'.

'Ocurrencia'

A diferencia de otros países, donde los think tank son moneda corriente y algunos son citados y sus estudios utilizados por los Gobiernos o como nutriente de la oposición, en España no existe esta tradición que Almunia pretende instalar. 'Queremos contribuir a que la improvisación en política no sea tan habitual como lo es ahora y que las decisiones no se tomen sin tener una articulación previa'. Almunia pone como ejemplo la creación por el Gobierno del Ministerio de Ciencia y Tecnología. A estas alturas considera que puede decirse que ese hecho fue 'una ocurrencia' y no una decisión meditada.

Una quincena de trabajos se van a poner en marcha de inmediato y sus realizadores serán expertos del mundo académico e intelectual. La razón de la selección será la capacidad técnica y profesional en la materia de que se trate. El centro no trabajará por encargo, sino que decidirá su propia programación.

Los primeros temas de investigación son: el empleo y los cambios en la naturaleza del trabajo; el entorno favorable a las empresas y los empresarios; la financión del Estado de las autonomías; el futuro del sistema de protección social y las consecuencias del envejecimiento de la población; las nuevas demandas y los nuevos modos de gestión de los servicios sociales; la inmigración; Internet, los ciudadanos y la política; la calidad de la democracia y la reforma de la política y el debate sobre libertad y seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_