_
_
_
_

Primeras consultas en las asociaciones de consumidores

La Unión de Consumidores de la Comunidad (UCE) recibió hasta media tarde de ayer alrededor de 104 consultas y reclamaciones en sus oficinas de Valencia relacionadas con el euro. Las devoluciones por la subida de precios, las peticiones de conversores de monedas y las protestas por la exigencia de entregar el precio exacto al comprar billetes de autobús fueron los temas más repetidos por los ciudadanos, según la UCE. La asociación recomendó ayer la comprobación de las devoluciones en euros para evitar errores involuntarios derivados de la poca familiaridad con las monedas.

Por su parte, el director general de Comercio y Consumo, Camilo Valor, resaltó 'la ausencia de reclamaciones o quejas' ciudadanas en sus servicios territoriales durante la mañana de ayer. Valor mostró su confianza en que el manejo del euro esté normalizado en los pequeños y medianos comercios en un plazo aproximado de quince días.

Más información
La peseta se resiste

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), por su parte, explicó que que los consumidores están intentando pagar en pesetas y que se les devuelva en euros. Avacu también apuntó que un sector de personas, formado por los más mayores, que se 'resiste' a entrar en contacto con la nueva moneda. En relación al doble etiquetado, la asociación aseguró que todavía no están presentes en los comercios los precios 'sólo' en euros y que en un 23% de los establecimientos el etiquetado en euros resalta más. Avacu indicó que los etiquetados en los que aparece el precio en euros y pesetas en idéntico tamaño representan el 40% de los establecimientos comprobados y apuntó que los etiquetados en pesetas se sigue manteniendo en mayor tamaño representan el 33,3%. El 3% de los establecimientos analizados por la asociación, asimismo, siguen manteniendo los precios exclusivamente en pesetas.

Tiempo suficiente

El consejero de Economía, Vicente Rambla, quiso ayer lanzar un mensaje de tranquilidad y tras volver a pedir el uso del euro desde los primeros días, afirmó que 'hasta el 28 de febrero hay tiempo para familiarizarse'. El consejero destacó la normalidad que presidió la jornada de ayer. Rambla, a pesar de las estimaciones realizadas desde distintos sectores, aseguró que ' tanto el tejido comercial y empresarial como los ciudadanos de la Comunidad Valenciana están dando claras muestras de su capacidad de adaptación al cambio de moneda, utilizándola desde el primer momento'. El responsable de las finanzas del Consell insistió en que la Comunidad Valenciana está 'totalmente preparada para asumir este reto sin traumas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_