ERC reactiva su campaña contra los peajes tras la última subida
Esquerra Republicana (ERC) reactivará su campaña contra los peajes y volverá a convocar concentraciones en los puestos de pago de las autopistas en protesta por la última subida de los precios, que oscila entre un aumento del 13% -las dependientes del Gobierno central- y del 3,47% -las que dependen de concesiones de la Generalitat-. El secretario general del partido, Josep Lluís Carod, visiblemente irritado, consideró el incremento del precio un 'abuso intolerable' y calificó a las vías de pago de 'autopistas de pillaje'.
El líder independentista explicó que ERC reanudará la campaña a pesar de que el incremento en el IVA de las autopistas es una exigencia de Bruselas. 'Estamos hartos de callar y pagar', afirmó Carod, quien subrayó que a su juicio existe una 'discriminación' contra Cataluña.
Carod no ahorró críticas contra las empresas concesionarias de las autopistas por el mal servicio que a su juicio ofrecieron durante las recientes nevadas. 'No hay salidas de emergencia y después de estar retenido seis o siete horas es inadmisible que encima tengas que pagar para salir', afirmó el secretario general de Esquerra. Y añadió: 'Han ofrecido un servicio pésimo y ahora tienen la cara dura de subir los precios'.
El incremento también fue criticado por la alcaldesa de Mollet del Vallès (Vallès Oriental) y diputada del Partit dels Socialistes (PSC), Montserrat Tura, quien no obstante centró sus reproches hacia el Gobierno de Convergència i Unió (CiU). El aumento es, en su opinión, un 'acto de incapacidad de un gobierno, el de la Generalitat, que durante meses ha estado hablando de que a principios de este año se producirían grandes soluciones y replanteamientos del modelo de peajes', informa Efe.
Tura auguró nuevas movilizaciones de los conductores ante la 'falta de decisión' del Gobierno catalán. 'Se ha hecho lo que las concesionarias han pedido, que es subir las tarifas, sin tomar otra decisión en beneficio de los conductores', añadió.
Tocar el claxon
Por su parte, el portavoz de la Declaració de Gelida, plataforma que agrupa a más de un centenar de municipios y entidades que buscan la reforma del sistema de peajes, pidió a los conductores que protesten por la subida de las autopistas tocando el claxon cuando pasen por los peajes.
El consejero de Política Territorial, Felip Puig, consideró 'muy difícil' alcanzar un pacto con las concesionarias para abaratar los peajes. En cambio, en declaraciones a COM Ràdio, mostró su esperanza de que el Gobierno central revise su decisión de cargar en los usuarios toda la subida del IVA exigida por Bruselas. La diputada del PP Dolors Montserrat dijo al respecto que su partido 'está trabajando para buscar una salida técnica y jurídica que haga más soportable la subida de los peajes', informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.